Ni verdad ni justica en la masacre del Alto Naya, Colombia

Fredy Leonardo Reyes Albarracín

Resumen

La región del Alto Naya es una unidad geográfica de más de 300 mil hectáreas, bañada por la hoya del río Naya, en la región pacífica colombiana. Entre el 10 y 13 de abril del año 2001, alrededor de 500 hombres del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia incursionaron a este agreste y accidentado territorio, y asesinaron a la población aborigen, afrodescendiente y campesina bajo el supuesto de ser auxiliadores de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional. La incursión paramilitar desencadenó el desplazamiento de aproximadamente tres mil personas, quienes sólo retornaron a la región tres años después de perpetrada la masacre. En ese contexto, el artículo versa sobre los sentidos y las disputas que en torno a la masacre se registraron en el desarrollo de las audiencias procesales, tanto en la Justicia Penal Ordinaria como en Justicia y Paz, los cuales se constituyen en la base de una “verdad” jurídica.

Palabras clave

Justicia Transicional; Memoria; Víctimas

Texto completo:

PDF

Referencias

Castillejo, Alejandro (2009). Los archivos del dolor. Ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea. Bogotá: Uniandes.

Kunz, Ana & Nancy, Cardinaux (2004). Investigar en derecho. Buenos Aires: UBA

Ley 1448 de 2011 (Diario Oficial No. 48.096, 10 de junio) Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Ley 975 de 2005 (Diario Oficial No. 45,980, 25 de julio). Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

Maingueneau, Dominique (2009). Análisis de textos comunicativos. Buenos Aires: Nueva Visión

Osiel, Mark (2000). Mass atrocity, collective memory and the law. New Jersey: Transaction Publishers.

Pardo, María Laura (1992). Derecho y lingüística. Cómo se juzga con palabras. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pollak, Michael (2006). Memoria, olvido y silencio. Buenos Aires, Argentina: Al margen. Buenos Aires: Al Margen.

Portelli, Alessandro (1993). El tiempo de mi vida: las funciones del tiempo en la historia oral. En Jorge Aceves (Comp.), Historia oral. Parte III: Algunos de los temas (pp. 195-218). México D. F.: Instituto Mora-UAM.

Portelli, Alessandro (1998). O massacre de Civitella Val di Chiana (Toscana, 29 de junho de 1944): mito e política, luto e senso comum. En Marieta de Moraes Ferreira & Janaína Amado (Orgs.), Usos y abusos da história oral (pp. 103-130). Rio de Janeiro: Fundação Getulio Vargas.

Portelli, Alessandro (2002). Memoria e identidad. Una reflexión desde la Italia postfascista. En Elizabeth Jelin & Victoria Langland (Comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales (pp. 165-190). Madrid: Siglo XXI.

Reyes, Fredy (2010). El olvido que seremos y Mi confesión: testimonio, memoria e historia. Comunicación y ciudadanía, 4, 24-30.

Reyes, Fredy (2017). La desilusión en los sobrevivientes de la masacre del Alto Naya en el marco de Justicia y Paz. En Alejandro Castillejo (Ed.), La ilusión de la justicia transicional: perspectivas críticas desde el sur global (pp. 253-284). Bogotá: Uniandes.

Sarlo, Beatriz (2006). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Fredy Leonardo Reyes Albarracín