Imagen de portada

Reseña de Pié (2019). La insurrección de la vulnerabilidad. Para una pedagogía de los cuidados y la resistencia.

Laura Moya Santander

Resumen

En este ensayo, la autora nos interpela acerca de aquello que se considera diferente pero que forma parte de nuestra propia interioridad, la vulnerabilidad. Contextualizando el conflicto capital-vida actual a partir de la herencia de la negación de la vulnerabilidad en occidente, Asun Pié, va tejiendo este texto en el que se advierte como nuestro ser precario y en relación es la clave para una gestión procomún de los cuidados que ponga en el centro la eco e inter dependencia. Desbordando los Disability Studies, este libro nos provoca a repensar la vulnerabilidad común, sus posibles gestiones y a hacer del malestar herramienta política.

Palabras clave

Vulnerabilidad; cuidados; discapacidad; interdependencia; procomún;

Texto completo:

PDF

Referencias

Arenas, Miriam y Pié, Asunció (2014). “Las comisiones de diversidad funcional en el 15M español”. Política y Sociedad, vol.51, num.1, pp.227-245.

Moya, Laura y Bergua, José Ángel (2018). “Crip posthumanism and Native American Indian postanthropocentrism: keys to a bodily perspective in science”. International Review of Sociology, vol.28, num.3, pp. 492-509.

Pié, Asunció (2010). De la reinvenció de la discapacitat o de l'articulació de nous tipus de trànsit socialLa pedagogia i les seves formes sensibles. Tesis doctoral: Universidad de Barcelona.

Pié, Asunció (2014). Por una corporeidad postmodernanuevos tránsitos sociales y educativos para la interdependencia. Barcelona: Editorial UOC.

Pié, Asunció y Solé, Jordi (2019). Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad. Barcelona: Icaria Editorial.

Willet, Cynthia (2014). Interspecies ethics. Nueva York: Columbia University Press.

Wolfe, Cary (2009). What is posthumanism?. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Laura Moya Santander