Reseña de Pié (2019). La insurrección de la vulnerabilidad. Para una pedagogía de los cuidados y la resistencia.

Autores/as

Resumen

En este ensayo, la autora nos interpela acerca de aquello que se considera diferente pero que forma parte de nuestra propia interioridad, la vulnerabilidad. Contextualizando el conflicto capital-vida actual a partir de la herencia de la negación de la vulnerabilidad en occidente, Asun Pié, va tejiendo este texto en el que se advierte como nuestro ser precario y en relación es la clave para una gestión procomún de los cuidados que ponga en el centro la eco e inter dependencia. Desbordando los Disability Studies, este libro nos provoca a repensar la vulnerabilidad común, sus posibles gestiones y a hacer del malestar herramienta política.

Palabras clave

Vulnerabilidad, cuidados, discapacidad, interdependencia, procomún,

Citas

Arenas, Miriam y Pié, Asunció (2014). “Las comisiones de diversidad funcional en el 15M español”. Política y Sociedad, vol.51, num.1, pp.227-245.

Moya, Laura y Bergua, José Ángel (2018). “Crip posthumanism and Native American Indian postanthropocentrism: keys to a bodily perspective in science”. International Review of Sociology, vol.28, num.3, pp. 492-509.

Pié, Asunció (2010). De la reinvenció de la discapacitat o de l'articulació de nous tipus de trànsit socialLa pedagogia i les seves formes sensibles. Tesis doctoral: Universidad de Barcelona.

Pié, Asunció (2014). Por una corporeidad postmodernanuevos tránsitos sociales y educativos para la interdependencia. Barcelona: Editorial UOC.

Pié, Asunció y Solé, Jordi (2019). Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad. Barcelona: Icaria Editorial.

Willet, Cynthia (2014). Interspecies ethics. Nueva York: Columbia University Press.

Wolfe, Cary (2009). What is posthumanism?. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Publicado

10-10-2019

Cómo citar

Moya Santander, L. (2019). Reseña de Pié (2019). La insurrección de la vulnerabilidad. Para una pedagogía de los cuidados y la resistencia. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 19(3), e–2682. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2682

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.