El giro saludable: sacrificio, sanación, bienestar y su relación con la espiritualidad contemporánea

Autores/as

Resumen

Si en las teologías medievales el dolor físico y moral se consideraron la vía óptima para el espíritu, a día de hoy, sin embargo, la espiritualidad contemporánea ha ido incorporando valores como la felicidad, la salud, el bienestar o el desarrollo personal. Consideramos que en esta transformación de paradigma han estado implicados al menos tres elementos: la apertura de la visión cristiana del trance entre los laicos, el surgimiento de estudios clínicos sobre la espiritualidad en pacientes y la hegemonía del humanismo en la psicología. Para abordar esta hipótesis ofreceremos, primero, una reflexión sobre los significados de la espiritualidad contemporánea, y revisaremos después con mayor detalle los tres elementos clave mencionados en la transformación cultural de la relación entre espiritualidad y salud. Por último, a modo de conclusión, revisaremos algunas críticas recientes que la espiritualidad del bienestar ha levantado y que apuntan a ella como la religión del neoliberalismo.

Palabras clave

Espiritualidad, Salud, New Age, Psicología de la Religión y Espiritualidad

Citas

Asad, Talal (1993/2009). Genealogies of Religion: Discipline and Reasons of Power in Christianity and Islam. Londres: Johns Hopkins University Press.

Astin, John; Shapiro, Shauna L.; Eisenberg, David M. & Forys, Kelly L. (2003). Mind-Body Medicine: State of the Science, Implications for Practice. The Journal of the American Board of Family Medicine, 16, 131-147. https://doi.org/10.3122/jabfm.16.2.131

Baer, Hans (2001). Biomedicine and Alternative Healing Systems in America. Madison: University of Wisconsin Press.

Barnes, Linda L. & Sered, Susan S. (Eds.) (2005). Religion and Healing in America. Nueva York: Oxford University Press.

Bastide, Roger (1950/1961). Sociología y psicoanálisis. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora.

Bastide, Roger (1965/1983). Sociología de las enfermedades mentales. Madrid: Siglo XXI.

Berliner, Howard S. & Salmon, Warren J. (1980). The Holistic Alternative to Scientific Medicine: History and Analysis. International Journal of Health Services, 10(1), 133-147. https://doi.org/10.2190/XWR6-5QPX-GEGE-5GWR

Blázquez, Maribel & Cornejo, Mónica (2014). ¿Nuevas perspectivas con respecto al riesgo? La promoción de la salud y el bienestar desde la salud holística. En Eva Zafra y Cristina Larrea (Coords.), Las fronteras del cuerpo: salud y riesgo (pp. 4218-4238). Actas del XIII Congreso de Antropología FAAEE, Periferias, fronteras y diálogos. Tarragona, 2-5 de septiembre de 2014. Recuperado de http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/123

Blázquez, Maribel; Cornejo, Mónica & Flores, Juan Antonio (Coords.) (2014). El reencuentro de salud y espiritualidad: saberes, agencias y prácticas periféricas. Actas del XIII Congreso de Antropología FAAEE, Periferias, fronteras y diálogos (pp. 4484-4802). Tarragona, 2-5 de septiembre de 2014. Recuperado de http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/123

Cant, Sarah & Sharma, Ursula (1999). A New Medical Pluralism? Complementary Medicine, Doctors, Patients, and the State. Londres: Routledge.

Carrette, Jeremy R. & King, Richard (2005). Selling Spirituality: The Silent Takeover of Religion. Londres: Routledge.

Christian, William A. (1996/1997). Las visiones de Ezkioga. La Segunda República y el Reino de Cristo. Barcelona: Ariel.

Conrad, Peter & Schneider, Joseph W. (1980/1992). Deviance and Medicalization: From Badness to Sickness. Filadelfia: Temple University Press.

Constantinides, Pamela (1977). Ill at Ease and Sick at Heart: Symbolic Behaviour in a Sudanese Healing Cult. En Ioan Lewis (Ed.), Symbols and Sentiments: Cross-Cultural Studies in Symbolism (pp. 61-84). Londres y Nueva York: Academic Press.

Cornejo, Mónica (2001). El debate actual sobre pentecostalismo. Política y Sociedad, 37, 151-160. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0101230151A/24325

Cornejo, Mónica (2012). Religión y espiritualidad, ¿dos modelos enfrentados? Trayectorias poscatólicas entre budistas Soka Gakkai. Revista Internacional de Sociología, 70(2), 327-346. https://doi.org/10.3989/ris.2010.09.08

Cornejo, Mónica & Blázquez, Maribel (2013). La convergencia de salud y espiritualidad en la sociedad postsecular. Las terapias alternativas y la constitución del ambiente holístico. Revista de Antropología Experimental, 13, 11-30. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1813/1569

Csordas, Thomas J. (1994). The Sacred Self. A Cultural Phenomenology of Charismatic Healing. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.

De Heusch, Luc (1971/1973). Estructura y praxis. Ensayos de antropología teórica. Madrid: Siglo XXI.

De Martino, Ernesto (1961/1999). La tierra del remordimiento. Barcelona: Bellaterra.

Ehrenreich, Barbara (2009). Bright-sided: How the Relentless Promotion of Positive Thinking Has Undermined America. Nueva York: Metropolitan Books.

Ellison, Christopher G. & Levin, Jeffrey S. (1998). The Religion-Health Connection: Evidence, Theory, and Future Directions. Journal Health Education & Behavior, 25(6), 700-720. https://doi.org/10.1177/109019819802500603

Fedele, Anna & Knibe, Kim (2013). Gender and Power in Contemporary Spirituality. Ethnographic Approaches. Londres: Routledge.

Flanagan, Kieran & Jupp, Peter C. (Eds.) (2007). A Sociology of Spirituality. Londres: Routledge.

Forman, Robert K. (2004). Grassroots Spirituality. What It Is, Why It Is Here, Why It Is Going. Exeter: Imprint Academic.

Geertz, Clifford (1973/1995). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

George, Linda K.; Larson, David B.; Koenig, Harold G. & McCullough, Michael E. (2000). Spirituality and Health: What We Know, What We Need to Know. Journal of Social and Clinical Psychology, 19(1), 102-116. https://doi.org/10.1521/jscp.2000.19.1.102

Giordan, Giovanni (2006). Tra religione e spiritualità. Ricostruzione di un dibattito in sociologia della religione. Religioni e Società, 55, 8-16. Recuperado de https://www.torrossa.com/it/resources/an/2213103#

Giordan, Giovanni (2007). Spirituality: From a Religious Concept to a Sociological Theory. En Kieran Flanagan y Peter C. Jupp (Eds.), A Sociology of Spirituality (pp. 161-180). Londres: Routledge.

Gordon, Marjory (1982). Manual of Nursing Diagnosis: Including All Diagnostic Categories Accepted by the National Conference, Group for Classification of Nursing Diagnosis. Nueva York: McGraw-Hill.

Gower, Christopher (2006). Hablar de sanación ante el sufrimiento. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Hanegraaff, Wouter J. (1996). New Age Religion and Western Culture: Esotericism in the Mirror of Secular Thought. Leiden: Brill.

Heelas, Paul (2008). Spiritualities of Life: New Age Romanticism and Consumptive Capitalism. Londres: Blackwell.

Heelas, Paul & Woodhead, Linda (2005). The Spiritual Revolution. Why Religion Is Giving Way to Spirituality. Oxford: Blackwell.

Holmes, Peter (2007). Spirituality: Some Disciplinary Perspectives. En Kieran Flanagan & Peter C. Jupp (Eds.), A Sociology of Spirituality (pp. 23-42). Londres: Routledge.

Illouz, Eva (2010). La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda. Barcelona: Katz.

Juan Pablo II (1995). Evangelium Vitae. Madrid: Ediciones Palabra.

Kleinman, Arthur (1980). Patients and Healers in the Context of Culture: An Exploration of the Borderland between Anthropology, Medicine, and Psychiatry. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.

Koenig, Harold G. (2008). Concerns about Measuring «spirituality» in Research. The Journal of Nervous and Mental Disease, 196(5), 349-355. https://doi.org/10.1097/NMD.0b013e31816ff796

Koenig, Harold (2012). Why Do Research on Spirituality and Health, and What Do the Results Mean? Journal of Religion and Health, 51, 460-467. https://doi.org/10.1007/s10943-012-9568-y

Koenig, Harold; King, Dana & Carson, Verna B. (2001/2012). Handbook of Religion and Health. Oxford: Oxford University Press.

Levin, Jeffrey S. (2009). Restoring the Spiritual: Reflections on Arrogance and Myopia—Allopathic and Holistic. Journal of Religion and Health, 48(4), 482-495. https://doi.org/10.1007/s10943-008-9212-z

Levin, Jeffrey S.; Taylor, Robert J. & Chatters, Linda M. (1994). Race and Gender Differences in Religiosity among Older Adults: Findings from Four National Surveys. Journal of Gerontology, 49(3), 137-145. https://doi.org/10.1093/geronj/49.3.S137

Lévi-Strauss, Claude (1958/1995). Antropología estructural. Barcelona: Paidós.

Lewis, Ioan M. (1971/2003). Ecstatic Religion: A Study of Shamanism and Spirit Possession. Abingdon: Routledge.

Lisón, Carmelo (1990/2004). La España mental, volumen 2: endemoniados en Galicia hoy. Madrid: Akal.

Luckmann, Thomas (1967). The Invisible Religion. Nueva York: McMillan.

Martínez Hernáez, Ángel (2008). Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos.

Martínez Hernáez, Ángel; Perdiguero, Enrique & Comelles, Josep Maria (2015). Genealogía de la Antropología Médica en España. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 70(1), 205-233. https://doi.org/10.3989/rdtp.2015.01.010

McGuire, Meredith B. (1988). Ritual Healing in Suburban America. New Brunswick y Londres: Rutgers University Press.

Menéndez, Eduardo (1994). La enfermedad y la curación, ¿qué es medicina tradicional? Alteridades, 4(7), 71-83. Recuperado de http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/600

Menéndez, Eduardo (2003). Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas. Ciência & Saúde Coletiva, 8(1), 185-207. https://doi.org/10.1590/S1413-81232003000100014

Metraux, Alfred (1955). La comedie rituelle dans la possession. Diogène, 11, 26-49.

Obeyesekere, Gananath (1985). Depression, Buddhism, and the Work of Culture in Sri Lanka. En Arthur Kleinman & Byron Good (Eds.), Culture and Depression: Studies in the Anthropology and Cross-Cultural Psychiatry of Affect and Disorder (pp. 134-152). Berkeley y Londres: University of California Press.

Pablo VI (1968). Humanae Vitae. Santiago: Ediciones Paulinas.

Papalini, Vanina (2013). Recetas para sobrevivir a las exigencias del neocapitalismo (o de cómo la autoayuda se volvió parte de nuestro sentido común). Nueva Sociedad, 245, 163-177. Recuperado de http://nuso.org/articulo/recetas-para-sobrevivir-a-las-exigencias-del-neocapitalismo-o-de-como-la-autoayuda-se-volvio-parte-de-nuestro-sentido-comun/

Perdiguero, Enrique (2004). El fenómeno del pluralismo asistencial: una realidad por investigar. Gaceta Sanitaria, 18, 140-145. https://doi.org/10.1157/13062263

Prat, Joan (2012a). Els nous imaginaris culturals. Espiritualitats orientals, teràpies naturals i sabers esotèrics. Tarragona: Publicacions Universitat Rovira i Virgili.

Prat, Joan (2012b). Hacia una arqueología de los nuevos imaginarios culturales. Gazeta de Antropología, 28(3). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/22983

Puttick, Elisabeth (2000). Personal Development: The Spiritualisation and Secularisation of the Human Potential Movement. En Steven J. Sutcliffe & Marion Bowman (Eds.), Beyond New Age: Exploring Alternative Spirituality (pp. 201-219). Edimburgo: Edinburgh University Press.

Quiceno, Japcy Margarita & Vinaccia, Stefano (2009). La salud en el marco de la psicología de la religión y la espiritualidad. Diversitas, 5(2), 321-336. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2009.0002.08

Roof, Wade Clark (2003). Religion and Spirituality: Toward an Integrated Analysis. En Michele Dillon (Ed.), Handbook of the Sociology of Religion (pp. 137-149). Cambridge: Cambridge University Press.

Shuman, Joel James & Meador, Keith G. (2003). Heal Thyself: Spirituality, Medicine, and the Distortion of Christianity. Oxford: Oxford University Press.

Thigpen, T. Paul (2002/2003): Catholic Charismatic Renewal. En Stanley M. Burguess & Eduard M. Van der Maas (Eds.), The New International Dictionary of Pentecostal and Charismatic Movements (pp. 460-467). Grand Rapids: Zondervan.

Van der Veer, Peter (2009). Spirituality in Modern Society. Social Research: An International Quarterly, 76(4), 1097-1120. Recuperado de http://www.socres.org/single-post/2016/10/24/Vol-76-No-4-Winter-2009

Wood, Mathew (2009). The Nonformative Elements of Religious Life: Questioning the «Sociology of Spirituality» Paradigm. Social Compass, 56(2), 237-248. Recuperado de http://journals.sagepub.com/toc/scpa/56/2

Yilmaz, Meryem & Gurler, Hesna (2014). The Efficacy of Integrating Spirituality into Undergraduate Nursing Curricula. Nursing Ethics, 21(8), 929-945. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0969733014521096

York, Michael (2003). Historical Dictionary of New Age Movements. Oxford: Scarecrow Press.

Biografía del autor/a

Mónica Cornejo Valle, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Grupo de Investigación en Antropología, Diversidad y Convivencia (GINADYC) de la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado y publicado sobre cambio religioso y nuevas espiritualidades.

Borja Martín-Andino Martín, Universidad Complutense de Madrid

Investigador del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid (Beneficiario del Programa UCM - Banco Santander para Ayudas a Contratos Predoctorales de Personal Investigador en Formación, convocatoria 2016). Doctorando de Sociología y Antropología en la UCM. Pertenece a los grupos GINADYC y ARESIMA. Ha investigado y publicado sobre religión y salud.

Carolina Esteso Rubio, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigadora del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctoranda de Sociología en la UAB. Pertenece a los grupos GINADYC y ARESIMA. Ha investigado sobre religión, espiritualidad y espacio público.

Maribel Blázquez Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, donde colabora en los másteres Género y Desarrollo y Estudios de Europa y el Mediterráneo. Pertenece al grupo GINADYC. Ha investigado y publicado sobre género, salud y enfermedad.

Publicado

16-05-2019

Cómo citar

Cornejo Valle, M., Martín-Andino Martín, B., Esteso Rubio, C., & Blázquez Rodríguez, M. (2019). El giro saludable: sacrificio, sanación, bienestar y su relación con la espiritualidad contemporánea. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 19(2), e-2125. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
827
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles