Por una aproximación crítica al apego al lugar: una revisión en contextos de vulneración del derecho a una vivienda adecuada

Autores/as

  • Laís Pinto de Carvalho Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Cornejo Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

En este artículo revisamos estudios que aportan a la comprensión crítica del apego al lugar en contextos de vulneración del derecho a una vivienda adecuada, develando tensiones entre lo que son los significados de las comunidades en oposición a las obligaciones normativas del Estado. Para esto, y transitando entre aproximaciones de la psicología, la geografía y los estudios culturales, describimos la importancia de los lugares para las personas, las dimensiones positivas, negativas y ambivalentes del apego al lugar, e indagamos en los procesos subjetivos involucrados en la pérdida y transformación de los lugares. Desde una reflexión transdisciplinar, abogamos por una aproximación crítica, la que implica visibilizar distintos elementos políticos que parecieran estar ausentes en las producciones positivistas y sociocognitivistas hegemónicas. En nuestras conclusiones, desarrollamos la importancia de considerar estas ausencias, proponiendo incorporar las dimensiones de la ética y el compromiso social, el género, la raza y la clase y los desafíos de descolonización del saber.

Palabras clave

Apego al lugar, Derecho a la vivienda, Psicología ambiental crítica, Decolonialidad

Biografía del autor/a

Laís Pinto de Carvalho, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga (Pontificia Universidad Católica de São Paulo), candidata a doctora en Psicología (Pontificia Universidad Católica de Chile). Mis principales temas de investigación circulan en torno a la psicología ambiental crítica, con énfasis en el apego al lugar y los procesos psicosociales del hacer y deshacer hogar en contextos de vulneración del derecho a la vivienda adecuada, así como de la espacialidad crítica en investigación social cualitativa.

Marcela Cornejo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mis temas de investigación transitan por temáticas relacionadas con traumas psicosociales producto de la violencia política; procesos de elaboración individuales y colectivos; memoria colectiva y biográfica; acciones colectivas; generaciones; fotografía y memoria; lógicas y prácticas de la investigación social cualitativa.

Publicado

25-07-2018

Cómo citar

Pinto de Carvalho, L., & Cornejo, M. (2018). Por una aproximación crítica al apego al lugar: una revisión en contextos de vulneración del derecho a una vivienda adecuada. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(3), e–2004. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.