Tiempo-regla, tiempo-recurso y tiempo-sentido: aspectos de la estructuración del tiempo social

Autores/as

  • Javier Luis Cristiano Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina. CIECS (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Resumen

Partiendo del supuesto de que existe una correlación entre las estructuras sociales y las estructuras temporales, el artículo propone una clasificación de tiempos sociales que se deriva de una noción concreta de estructura social. En primer término se analizan algunas propuestas previas en la misma dirección; se propone después un concepto específico de estructura social, tomando como punto de partida la elaboración de A. Giddens pero desarrollándola de manera autónoma; se clasifican a continuación tres formas generales de estructuración del tiempo social: el tiempo-regla, el tiempo-recurso y el tiempo-sentido; y se concluye con consideraciones más generales sobre del vínculo entre orden estructural y orden temporal.     

Palabras clave

Estructura, Tiempos Sociales, Orden Social

Biografía del autor/a

Javier Luis Cristiano, Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Argentina. CIECS (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Dr. por la Universidad Complutense (Departamento de Sociología V: Teoría Sociológica); Profesor Titular, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Investigador Independiente del CONICET (Argentina). Principales publicaciones: Revista Internacional de Sociología (vol. 69, 2), Revista Española de Investigaciones Sociológicas (nº 113), Revista Española de Sociología (nº 11) Papeles del CEIC (nº 153), Papers UAB (nº 65), Revista Mexicana de Sociología (nº 213)  Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociología (nº 213).

Publicado

13-10-2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.