El código espiritualista de la autoayuda: la felicidad negativa

Autores/as

  • Helena Béjar Universidad Complutense

Resumen

El artículo que sigue es un análisis crítico de la autoayuda contemporánea para lograr la felicidad. Estudio la autoayuda dentro de lo que llamo la vía negativa a la felicidad, como ausencia de turbulencias internas o serenidad. Dicha vía se opone a la vía positiva, lenguaje moral primario de la felicidad que proclama la psicología positiva, frente al lenguaje secundario de las espiritualidades del yo y su autoayuda. Sigo a Norbert Elias en su análisis de los diferentes códigos de comportamiento. Como él, analizo las legitimaciones o justificaciones de sus mandatos. Asimismo, las influencias de la autoayuda espiritualista, como la psicología positiva, el neobudismo y la neurociencia. Se discuten críticamente los mandatos sobre el control de las emociones y el pensamiento, y sus tensiones internas. De ello resulta una amalgama contradictoria sobre el concepto del yo y las recomendaciones para alcanzar la felicidad negativa.

Palabras clave

Felicidad, Espiritualidad, Autoayuda, Mindfulness

Biografía del autor/a

Helena Béjar, Universidad Complutense

Catedrática de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Master of Philosophy por la University of West-London. Doctora por la UCM. Ha sido Visiting Scholar en las universidades de The New School for Social Research, Nueva York; Berkeley, (California) y Penn University (Filadelfia, Pensilvania). Autora de El ámbito íntimo. (Madrid: Alianza, 1989), finalista al Premio Nacional de Ensayo; La cultura del yo. (Madrid: Alianza, 1993); El corazón de la república. (Barcelona: Paidós, 2000); El mal samaritano (Barcelona: Anagrama, 2001), finalista al Premio Anagrama de Ensayo, Identidades inciertas: Zygmunt Bauman. (Barcelona: Herder, 2007) y La dejación de España. (Nacionalismo y pertenencia) (Madrid, Buenos Aires: Katz, 2007).

    

Publicado

15-10-2018

Cómo citar

Béjar, H. (2018). El código espiritualista de la autoayuda: la felicidad negativa. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(3), e–2339. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2339

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.