El informe de arbitraje según la recomendación de publicación y la productividad de los evaluadores

Autores/as

Resumen

El informe de arbitraje de artículos de investigación es un género en el que se cristaliza una parte del proceso colectivo de construcción del conocimiento. Debido a su carácter confidencial, existen muy pocos trabajos que aborden empíricamente este género. A su vez, esos pocos estudios tienen una serie de limitantes, como la falta de definición de la unidad de análisis y la falta de integración de los datos discursivos con los datos sociales de quienes los producen. En este trabajo, presentamos un modelo que busca superar limitantes. Aplicamos este modelo para describir cómo varía el informe de arbitraje según dos atributos extralingüísticos, la recomendación de publicación (aceptar, condicionar o rechazar) y el número de artículos publicados por los evaluadores. Los resultados muestran que ambos atributos extralingüísticos se asocian a cambios específicos del discurso de este género, siendo la recomendación de publicación más determinante que la productividad de los evaluadores.

Palabras clave

Proceso de revisión por pares, Informes de arbitraje de artículos de investigación, Escritura científica, Análisis del discurso

Biografía del autor/a

Omar Sabaj Meruane, Universidad de La serena

Es doctor en lingüística, profesor e investigador del discurso científico en la Universidad de la Serena, Chile. Su ámbito de especialización es la alfabetización científica, el proceso de revisión por pares y la didáctica de la escritura científica.

Carlos González Vergara, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es doctor en lingüística, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Su campo de interés son los estudios gramaticales del español, la expresión de la evidencialidad y la edición científica. Es el editor de la Revista Onomázein.

César Astudillo Zepeda, Universidad de La Serena

Es profesor de castellano y filosofía y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Serena, Chile. Su campo de estudio son los procesos de validación del conocimiento científico. Se ha dedicado a investigar las razones para rechazar la publicación de artículos de investigación.

Germán Varas Espinoza, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es traductor Inglés Español, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Serena y doctorando de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Su área de interés es la descripción del discurso científico y su variación según las propiedades cientométricas de los actores.

Miguel Fuentes Cortés, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es profesor de historia y geografía, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Serena y candidato a doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Su línea de investigación es el análisis del discurso evaluativo en contextos científicos.

 

Paula Cabezas del Fierro, Universidad de La Serena

Es profesora de castellano y filosofía de la Universidad de La Serena, Chile. Sus intereses investigativos se encuentran en el ámbito del análisis del discurso científico, específicamente, en la descripción de artículos de investigación e informes de arbitraje.

 

Karem Squadrito Díaz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Es licenciada en literatura y lingüística hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Sus intereses académicos se focalizan en la descripción de los informes de arbitraje y los estudios gramaticales del español.

Álvaro Pina-Stranger, Univesité de Rennes 1, Francia

Es doctor en sociología, profesor e investigador de la Universidad de Rennes 1, Francia. Entre sus intereses se encuentran la sociología de la ciencia, los procesos de innovación y el análisis de redes sociales en el ámbito de la biotecnología.

Publicado

02-07-2018

Cómo citar

Sabaj Meruane, O., González Vergara, C., Astudillo Zepeda, C., Varas Espinoza, G., Fuentes Cortés, M., Cabezas del Fierro, P., Squadrito Díaz, K., & Pina-Stranger, Álvaro. (2018). El informe de arbitraje según la recomendación de publicación y la productividad de los evaluadores. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(2), e2051. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2051

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.