Guerrilla colaborativa en las ciudades: el colectivo antena mutante en Colombia

Autores/as

Resumen

El presente artículo resulta de un largo estudio de procesos colaborativos de resistencia a lógica de la innovación ciudadana en la ciudad de Medellín, Colombia. La metodología consistió en análisis documental y entrevistas con miembros del colectivo Antena Mutante. Lo que se propone este texto es un estudio de caso descriptivo con respecto de las principales acciones de guerrilla urbana del colectivo Antena Mutante, con el fin de contribuir a la delimitación de los contornos de una noción útil para la investigación de colectivos urbanos, que es la noción de guerrillas colaborativas. En un intento de caracterizar y describir algunas de las principales estrategias de guerrilla del colectivo Antena Mutante, reconocimos tres tácticas que se interconectan de manera transversal en las acciones: 1) cartografías e interrupciones en el espacio urbano, 2) conexiones en las mallas de cooperación transnacionales y 3) visibilización y cuerpos cyborg.

Palabras clave

Colectivos, Guerrillas, Ciudades

Biografía del autor/a

Dolores Galindo, Universidade Federal de Mato Grosso

Docente do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Cultura Conemporânea, UFMT. Docente do Programa de Pós-graduação em Psicologia e Sociedade, Unesp/Assis.

Daniela García, Universidade Federal de Mato Grosso

Graduada em Antropologia, Univiersidad de Antioqua. Mestranda em Estudos de Cultura Contemporânea, UFMT.

Flávia Lemos, Universidade Federal do Pará

Docente do Departamento de Psicologia e dos Programas de Pós-Graduação em Psicologia e Educaçaõ, UFPA. Bolsista Pq2.

Kathia Aguiar, Universidade Federal Fluminense

Professora do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia, Universidade Federal Fluminense.

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Galindo, D., García, D., Lemos, F., & Aguiar, K. (2018). Guerrilla colaborativa en las ciudades: el colectivo antena mutante en Colombia. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(2), e1669. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1669

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.