Cuerpos, mujeres y narrativas: Imaginando corporalidades y géneros

Autores/as

Resumen

En este trabajo consideramos los cuerpos como productores individuales, sociales y simbólicos de discursos sobre la identidad. Mediante la exploración de las relaciones entre los cuerpos, los significados de género y la sexualidad, queremos ver los valores y significados de género que se asocian hoy a los cuerpos femeninos y estudiar qué categorías funcionan como referentes en la configuración e interpretación de los cuerpos y en la conceptualización de la belleza y la sensualidad femeninas actuales. Para ello hemos utilizado una galería de imágenes de mujeres extraídas de revistas comerciales que utilizamos como elementos de evocación para obtener narrativas sobre ellas. Los resultados de esta investigación demuestran que los valores heteronormativos están presentes en las interpretaciones de las mujeres sobre las representaciones femeninas, sea para valorarlas o para rechazarlas. Las narrativas de las mujeres muestran un discurso entremezclado de nociones tradicionales y no tradicionales sobre los cuerpos y las sexualidades femeninas que ilustran cómo hoy se construye, performa e interpreta el género en su relación con la corporalidad y la sexualidad. 

Palabras clave

Cuerpos femeninos, Belleza, Género, Narraciones libres

Biografía del autor/a

Begonya Enguix Grau, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Begonya Enguix (benguix@uoc.edu) es profesora agregada de los Estudios de Artes y Humanidades (Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona). Es licenciada en Antropología Social y Cultural (Universidad Complutense de Madrid), licenciada en Publicidad (Universidad Complutense de Madrid y Universitat Oberta de Catalunya) y doctora en Antropología Urbana (Universitat Rovira i Virigili, Tarragona). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre migraciones, antropología del cuerpo, género, amor  e identidades digitales, entre otros. Es miembro del grupo de investigación en Antropología del Cuerpo (ICA), del grupo de investigación Mediaccions@Digital Culture, y del grupo de investigación en Antropología Social (URV). Sus ámbitos de investigación son los géneros, cuerpos, sexualidades e identidades, y la antropología urbana y digital. 

Ana María González Ramos, IN3/UOC

Ana M. González Ramos is Coordinator of the GENTIC: Gender and ICT Relationships in Knowledge Society, consolidated research Group of Catalonia (2014SGR1199) at the IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) in the Universitat Oberta de Catalunya. Previously, she was associate professor in the Universidad de La Laguna and the Universidad de Cádiz (Spain). In the last years, she has conducted various competitive projects regarding women in technology careers. She also has written several articles and chapters of books related to women’s careers in academia and entreprises. She was a visiting scholar in PREST Manchester Institute of Innovation Research, Institut für Hörere Studien of Vienna, Escola de Servico Social in Universidad Católica de Pelotas (Brasil) and Department of Sociology of the Universidad de La Habana (Cuba).

 

Publicado

09-05-2018

Cómo citar

Enguix Grau, B., & González Ramos, A. M. (2018). Cuerpos, mujeres y narrativas: Imaginando corporalidades y géneros. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(2), e1956. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1956

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.