Revisitando el debate Miliband-Poulantzas: ¿cómo conocer al Estado capitalista?

Autores/as

  • Gastón Caligaris Universidad Nacional de Quilmes

Resumen

El trabajo presenta un análisis crítico del célebre debate desarrollado en la década de 1970 entre Ralph Miliband y Nicos Poulantzas en torno al Estado capitalista, focalizando en el método con que ambos autores abordan el problema. El argumento básico que se busca desarrollar es que los problemas centrales en que recayeron ambas posiciones, así como el destino del debate, se explican por la utilización de un método científico que es completamente ajeno al utilizado por Marx en su crítica de la economía política. En el caso de Miliband, se trata del método de 'contrastación de hipótesis' fundado en el positivismo clásico, mientras que en el de Poulantzas se trata del método de la 'consistencia lógica de la teoría', propio de las corrientes neopositivistas. El artículo finaliza con una presentación sucinta y esquemática de un programa de investigación sobre el Estado capitalista, basado en un enfoque metodológico alternativo, en línea con el legado marxiano.

Palabras clave

Teoría Del Estado, Miliband, Poulantzas, Conocimiento Científico

Biografía del autor/a

Gastón Caligaris, Universidad Nacional de Quilmes

Doctor por la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en la Universidad Nacional de Quilmes. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales y en la de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Publicado

17-04-2018

Cómo citar

Caligaris, G. (2018). Revisitando el debate Miliband-Poulantzas: ¿cómo conocer al Estado capitalista?. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(2), e1612. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1612

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.