Narrativas racializadas y políticas de la memoria en el testimonio de un afrodescendiente en Chile

Autores/as

  • Paulina Monserrat Barrenechea Universidad de Concepción Universidad del Bío Bío

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo situar desde/para la literatura chilena (e hispanoamericana) un manuscrito encontrado en el Valle de Azapa (Arica-Chile), que compendia diversas manifestaciones literarias como décimas, canciones y testimonios escritos por un agricultor afrodescendiente de principios del siglo XX. Hasta el momento, no hay referentes para este hallazgo documental, por lo que éste escrito pretende, desde una lectura biopolítica, construir una plataforma teórica inicial de entrada al manuscrito para próximas investigaciones en el campo de los estudios culturales y literarios. No sólo es interesante lo que se entona en este grupo de composiciones como rescate de la tradición popular del siglo XIX y comienzos del XX; sino que, también, supone la necesidad de asumir y construir un locus teórico que incorpore aquellas subjetividades marginadas por el relato nacional a través de los procesos de racialización que sustentan las políticas de la memoria en Chile.

Palabras clave

Literatura chilena, Narrativas racializadas, Políticas de la memoria, Identidades

Biografía del autor/a

Paulina Monserrat Barrenechea, Universidad de Concepción Universidad del Bío Bío

Actualmente me encuentro vinculada a a la carrera Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de BioBio, a los programas de Diplomado del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y al programa de Magister en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción.

Publicado

17-04-2018

Cómo citar

Barrenechea, P. M. (2018). Narrativas racializadas y políticas de la memoria en el testimonio de un afrodescendiente en Chile. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(2), e1707. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1707

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.