“La adolorida de Bucay” (Zúñiga Albán-1994): análisis desde las Bases Teóricas del Neo-barroco de Sarduy

Autores/as

  • Patricia Violeta Gavilanes Yanes Universidad de Guayaquil
  • Rosa Leticia Ortega Astudillo Universidad de Guayaquil
  • Ivonne Amelia Rendón Jaluff Universidad de Guayaquil

Resumen

“La Adolorida de Bucay” (1994) es una obra Neobarroca del artista ecuatoriano Hernán Zúñiga Albán, por cuya naturaleza rompió códigos representacionales artísticos heredados de la época moderna y subvirtió significados al resemantizar la imagen original (Imagen de “La Dolorosa”), producto del gesto de apropiación llevado a cabo por el artista. En este artículo evidenciaremos su naturaleza formal y estética mediante un análisis hermenéutico, basado en los preceptos teóricos del Neobarroco latinoamericano, tal como lo propone Severo Sarduy. Concluimos que en ella están presentes mecanismos de artificialización propios del Neobarroco sarduyano (lo barroco, el artificio, la parodia, el erotismo, espejo y revolución), que dan cuenta de un estatuto de representación que subvirtió el significado de la imagen original (la resemantizó).

Palabras clave

Obra de arte, Creación artística, Estética, Semántica

Biografía del autor/a

Patricia Violeta Gavilanes Yanes, Universidad de Guayaquil

Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Rosa Leticia Ortega Astudillo, Universidad de Guayaquil

Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Ivonne Amelia Rendón Jaluff, Universidad de Guayaquil

Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Publicado

06-03-2018

Cómo citar

Gavilanes Yanes, P. V., Ortega Astudillo, R. L., & Rendón Jaluff, I. A. (2018). “La adolorida de Bucay” (Zúñiga Albán-1994): análisis desde las Bases Teóricas del Neo-barroco de Sarduy. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(1), 255–268. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1732

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.