Génesis de los deportes urbanos

Autores/as

Resumen

El objetivo del presente estudio pertenece al campo histórico y el tema de revisión es analizar el origen y evolución histórica de los llamados "Deportes Urbanos". El procedimiento empleado ha sido una metodología descriptiva por medio de la documentación a través de la observación directa, utilizando fuentes secundarias por diferentes autores que han estado contribuyendo con sus conocimientos y experiencias en la materia. Los resultados obtenidos han establecido que algunos de los más populares Deportes Urbanos practicados no de manera regulada sino libre, son: baloncesto callejero, el patinaje y el ciclismo urbano. Éstos han sabido cubrir las necesidades e intereses que han ido surgiendo en ciertos círculos sociales durante el siglo XX, como un medio para mejorar su calidad de vida dentro de su entorno inmediato, la urbe. En muchos casos el alejarse de las federaciones y las prácticas institucionalizadas ha permitido un aumento de la creatividad.

Palabras clave

Deportes urbanos, Historia, Deportes

Biografía del autor/a

Sebastian García Guerrero, Universidad Pablo de Olavide

Máster Oficial en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas por la Universidad Católica San
Antonio de Murcia (2011); Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la
Universidad Pablo de Olavide (2010); Beca Erasmus en el Istituto Universitario di Scienze Motorie di
Roma (Italia) (2008); Becado Sicue/Séneca en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de la
Universidad Politécnica de Madrid (2009); Beca Leonardo Da Vinci en Nápoles (Italia) (2013).

Juan Carlos Fernández-Truan, Universidad Pablo de Olavide

Miembro del Dep. de Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide; Doctor en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad de Sevilla; Lcdo. en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid; Especialista Universitario en Innovación Docente Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior; Catedrático de Enseñanza Secundaria en Educación Física; Profesor de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 2004; Investigador Responsable del Grupo de Investigación de Tecnología e Historia de la Educación Física y el Deporte (HUM-832); Director y Fundador de la Revista “Materiales para la Historia del Deporte”; miembro de varios Proyectos de Investigación I+D+i financiados por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía; Premio IAVANTE 2008 a la Mejor Practica Innovadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía; miembro de la Red de Expertos del Proyecto de Excelencia Internacional en Patrimonio desde 2011; miembro del Comité científico o editorial de numerosas revistas especializadas nacionales e internacionales, como: “European Studies in Sports History”del CESH; “Recorde. Revista de Historia do Esporto” de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Revista Internacional de CC. del Deporte (RICYDE); KRONOS; Sports Nutrition and Therapy; etc.; miembro de la Cátedra de Estudios Olímpicos de Isla Juventud (Cuba); miembro del Laboratorio de Historia do Esporte e do Lazer de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). He sido Director General de la Oficina del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide; Jefe de Servicio de Cultura Física de la Dirección General de Deportes de la Junta de Andalucía; Profesor del Centro de Estudios Superiores del C.E.U. San Pablo – Andalucía; más de 25 años de docencia en centros públicos y privados de Primaria, Secundaria y Formación Profesional; Vicepresidente del Comité Europeo de Historia del Deporte. Profesor Invitado en la Escola de Educaçao y Comunicaçao de la Universidad do Algarve (Portugal) durante el curso 2012/13.

Publicado

06-03-2018

Cómo citar

García Guerrero, S., & Fernández-Truan, J. C. (2018). Génesis de los deportes urbanos. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(1), 349–364. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1900

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.