Encarnaciones poéticas. Cuerpo, arte y necropolítica

Autores/as

Resumen

En este trabajo discuto la emergencia de la sangre como mimesis de la pérdida de cuerpos y vidas en un contexto de necropolítica, pero también como impregnación espectral de la ausencia a través de acciones artísticas. La presencia de la sangre ha comprometido estrategias metafóricas, como figuras de semejanza con las escenas de la violencia. Y también ha comprometido a la sangre misma como flujo abyecto, implicando estrategias metonímicas que generan poéticas secrecionales. A partir de las elaboraciones teóricas de Georges Didi-Huberman, me interesa abordar el imaginativo vínculo entre encarnar y sangrar a través del efecto del rojo cinabrio. Este texto aborda acciones de tres artistas. Ricardo Wiesse, Rosa María Robles y Teresa Margoles. Pero más allá de los escenarios del arte, busco pensar lo que se pinta, lo que se trastorna, en los escenarios abyectos, teñidos por la catástrofe de los cuerpos desencarnados.

Palabras clave

Cuerpo, Arte, Sangre, Necropolítica

Biografía del autor/a

Ileana Dieguez Caballero, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesora investigadora Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, Departamento de Humanidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Publicado

06-03-2018

Cómo citar

Dieguez Caballero, I. (2018). Encarnaciones poéticas. Cuerpo, arte y necropolítica. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(1), 203–219. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2250

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