Entre la planeación y la improvisación: trayectorias formativo-laborales precarizadas de la juventud en Cantabria, España

Autores/as

Resumen

El objetivo principal de este artículo es describir e interpretar algunos de los procesos a través de los cuales las personas incorporan de forma naturalizada y legítima disposiciones laborales favorecedoras del proyecto neoliberal. Los autores consideran que un marco privilegiado para estudiar tales procesos es la etapa biográfica de transición de la vida escolar al mercado laboral. La investigación se desarrolla en el municipio cántabro de Colindres entre 2013 y 2015 bajo una metodología propia de la antropología. Se seleccionan estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria que tienen unas características contextuales y formativas similares. Se concluye con una reflexión acerca de la manera en que los jóvenes aceptan mecanismos laborales precarios y flexibles. En este caso, se trata de procesos planeados y/o improvisados en los que la familia y las redes comunitarias acaban dando lugar al adulto requerido por el sistema: un trabajador precarizado y consumidor de baja intensidad.

Palabras clave

Juventud, Trayectorias laborales, Precariedad, España

Biografía del autor/a

Iñigo González-Fuente, Universidad de Cantabria

Iñigo González-Fuente es PDI del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria e Investigador Vinculado del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Es doctor en Antropología (2008) y maestro en Estudios Latinoamericanos (2004) por la Universidad de Salamanca, y licenciado en Sociología por la Universidad del País Vasco (1997).

Isabel Pérez-Ortega, Universidad de Cantabria

Isabel Pérez-Ortega es PDI del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Complutense (homologación de 2013), maestra en Investigación e Innovación en Contextos Educativos (2012) por la Universidad de Cantabria, y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana - México (2000).

Publicado

07-11-2017

Cómo citar

González-Fuente, I., & Pérez-Ortega, I. (2017). Entre la planeación y la improvisación: trayectorias formativo-laborales precarizadas de la juventud en Cantabria, España. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(3), 199–223. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1823

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.