El espacio público en conflicto: Coordenadas conceptuales y tensiones ideológicas

Autores/as

Resumen

En este artículo aportamos herramientas conceptuales y argumentativas para pensar y problematizar la noción de “espacio público”. Comenzamos esbozando los principales marcos discursivos desde los que se define “el espacio público” como objeto de reflexión en los estudios urbanos. Asumiendo la crítica neo-marxista al ideal normativo del espacio público como estándar ideológico mistificador de desigualdades sociales estructurales, subrayamos la inadecuación teórica y política resultante de ignorar la naturaleza contestada del espacio público como ámbito de territorialización de procesos y luchas sociales más amplios. Desarrollamos esta concepción crítica del espacio público como un lugar en el que se articula materialmente una disputa de orden ideológico en torno a la definición de los contornos de la publicidad legítima y la naturalización clasista del derecho a censurar y a excluir. Finalmente, señalamos algunas de las modalidades de conflicto urbano más prominentes que apuntalan esta visión desestabilizadora del espacio público normativo.

Palabras clave

Espacio público, Conflicto, Ideología, Derecho a la ciudad

Biografía del autor/a

Andrés Di Masso Tarditti, Universitat de Barcelona

Doctor en Psicología. Profesor Lector en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona. Su programa de investigación se sitúa en la intersección entre la psicología crítica y el análisis de las relaciones socio-espaciales.

Héctor Berroeta, Universidad de Valparaíso

Doctor en Psicología. Profesor Titular en la Universidad de Valparaíso (Chile). Su investigación se sitúa en el cruce entre la psicología ambiental y la psicología comunitaria, con énfasis particular en los procesos de transformación del entorno y su impacto sobre la vivencia psicològica.

Tomeu Vidal Moranta, Universitat de Barcelona

Doctor en Psicología. Profesor Titular en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona. Investiga e interviene en procesos de participación relacionados con la transformación urbanística.

Publicado

07-11-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.