Competencias de igualdad de género: capacitación para la equidad entre mujeres y hombres en las organizaciones

Autores/as

  • Concepción Mimbrero Mallado Universidad de Sevilla
  • Susana Pallarès Parejo Universidad Autónoma de Barcelona
  • Leonor M. Cantera Espinosa Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

En este artículo abordamos los déficits detectados en la implementación de la transversalidad de género en las organizaciones, situándonos en los constructos de cultura y clima de género. Ello nos permite definir el concepto de Competencias de igualdad de género y llevar a cabo una clasificación de las mismas. Para caracterizar este término nos hemos basado en la teoría sociocultural, deteniéndonos en las contribuciones que plantea el enfoque del Doing Gender. Estas competencias son capacidades que pueden poseer las y los miembros de una organización y que influyen en la cultura organizacional. Además, son necesarias para la implementación del Mainstreaming de género. Por último, proponemos líneas de intervención en las organizaciones orientadas al logro de la equidad entre mujeres y hombres.

Palabras clave

Competencias de igualdad de género, Planes de igualdad, Cultura de género, Clima de género

Biografía del autor/a

Concepción Mimbrero Mallado, Universidad de Sevilla

Concepción Mimbrero Mallado

concepcion.mimbrero@gmail.com

Doctora en Psicología Social por la Universidad de Sevilla. Ha sido Profesora de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación Género y Sociedad del Conocimiento. Sus líneas de investigación se centran en la empleabilidad social y la cultura de género en organizaciones.

Susana Pallarès Parejo, Universidad Autónoma de Barcelona

Susana Pallarès Parejo

Universidad Autónoma de Barcelona

Susana.pallares@uab.cat

Doctora en Psicología Social  por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesora Titular de Psicología Social de la UAB y Directora del Máster en Gestión de los Recursos Humanos de la Facultad de Psicología. Miembro del grupo VIPAT. Autora y co-autora de diversas publicaciones sobre trabajo, trayectoria profesional y género.

 

Leonor M. Cantera Espinosa, Universidad Autónoma de Barcelona

Leonor M. Cantera Espinosa
Universidad Autónoma de Barcelona
leonor.cantera@uab.es

Doctor of Philosophy (PhD) por la Universidad de Puerto Rico. Doctora en Psicología Social con Premio Extraordinario por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Titular de Psicología Social de la UAB y actual Directora del Departamento de Psicología Social. Coordinadora del grupo de investigación de la violencia en la pareja y el trabajo-VIPAT. Sus áreas de interés son: violencia, género, trabajo,comunidad. Autora y co-autora de diversas publicaciones sobre estas temáticas.

Publicado

04-07-2017

Cómo citar

Mimbrero Mallado, C., Pallarès Parejo, S., & Cantera Espinosa, L. M. (2017). Competencias de igualdad de género: capacitación para la equidad entre mujeres y hombres en las organizaciones. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(2), 265–286. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1609

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.