Estar cerca en la lejanía. El surgimiento de los entornos de vida en una periferia

Autores/as

  • Fernando Calonge Reillo Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara, México.

Resumen

En el presente artículo me baso en una investigación cualitativa realizada en el municipio periurbano de El Salto, Área Metropolitana de Guadalajara, México. Mi propósito es mostrar buena parte de las contradicciones que conlleva el proceso de poblamiento de unos espacios en principio inhóspitos y precarios. Desde la ubicación periférica de este municipio, me interrogo por la reconquista de las cercanías espaciales y vitales, por el papel de las micromovilidades en la apropiación de los entornos periféricos, o por el despliegue de precarios proyectos de vida. El principal resultado del artículo es comprender la periferia como un espacio que se construye desde la tensión entre los alejamientos espaciales y sociales sufridos, y entre los intentos por recuperar entornos de vida habitables.

Palabras clave

Proximidades, Cercanías, Periferias, Entornos de vida

Biografía del autor/a

Fernando Calonge Reillo, Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara, México.

Fernando Calonge Reillo es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y en la actualidad coordina la Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio de la Universidad de Guadalajara, México. Sus áreas de investigación se centran en la relación entre el espacio urbano, las infraestructuras y las identidades.

Publicado

20-06-2017

Cómo citar

Calonge Reillo, F. (2017). Estar cerca en la lejanía. El surgimiento de los entornos de vida en una periferia. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(2), 149–173. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1761

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.