Mi paso por la lactancia materna: Reto autoetnográfico a las bajas prevalencias nacionales

Autores/as

Resumen

En este trabajo ofrezco una reflexión psicosocial en torno a la lactancia materna y su escasa prevalencia en México. En mi papel múltiple de futura madre, psicóloga e investigadora, participé en un grupo que los servicios socializados de salud ofrecen a las mujeres mexicanas. En esta autoetnografía analicé mi propia condición de embarazo y maternidad y lo comparé con las experiencias de mis compañeras en condiciones muy diversas. Encontré que la lactancia materna no se puede entender solo por los binomios madre hijo en un ambiente familiar, sino como una compleja red de relaciones y fuerzas que van desde la política nacional hasta los gustos e intenciones personales de las madres. Ubicando a la lactancia materna dentro de esta perspectiva podemos avanzar en el camino de explicar y levantar las bajísimas prevalencias presentes.

Palabras clave

Lactancia materna, Autoetnografía, Maternidad, Salud pública

Biografía del autor/a

Diana Verónica Jiménez Cervantes, Universidad Iberoamericana.Ciudad de México

Dra. Diana V. Jiménez Cervantes. Investigadora postdoctoral para CONACYT- México (Convenio 290754-UIA), en la Universidad Iberoamericana en los periodos 2013-2014 y 2014-2015. Inserta en la línea "Grupos vulnerables, calidad de vida y familia". De 2007 a 2012 realizó estudios de Doctorado en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación VIPAT- UAB (Violencia en la Pareja y el Trabajo), en donde coordina la línea Familias y Salud, con investigadoras de España, Brasil y Chile.

Bernardo Turnbull Plaza, Universidad Iberoamericana.Ciudad de México

Dr. Bernardo Turnbull Plaza. Investigador y docente de psicología comunitaria.  Académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana. Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Sussex en el Reino Unido.

Publicado

08-11-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.