Construyendo saber etnográfico: reflexiones a partir de la experiencia de campo en instituciones escolares

Autores/as

  • Paulina Contreras Universidad de Chile
  • Jenny Assael Universidad de Chile
  • Felipe Acuña Instituto de Educación, University College of London
  • Eduardo Santa Cruz Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación
  • Barbara Campillay Universidad de Chile
  • Benjamin Pujadas Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo aborda desafíos, dilemas y situaciones críticas que se presentan al realizar etnografía escolar en escuelas públicas que atienden a sectores populares en Chile. Para esto se reflexiona sobre experiencias concretas vividas en el trabajo de terreno. En primer lugar, se aborda la entrada o acceso a la escuela, momento que requiere de un proceso de negociación donde el contexto, los actores y las maneras de interactuar condicionan el futuro de la investigación etnográfica. Luego, sobre las posiciones atribuidas al investigador por parte de los actores de la comunidad educativa una vez que se encuentra dentro de la escuela, circunstancias que influyen sobre el punto de vista del etnógrafo y su relación con la cultura escolar y sus agentes. Dada la carencia de trabajos similares en Chile, se espera que este artículo aporte al desarrollo de una mayor reflexividad en el ámbito de la etnografía escolar.

Palabras clave

Etnografía, Reflexividad, Escuela básica chilena

Biografía del autor/a

Paulina Contreras, Universidad de Chile

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Psicóloga  y Magister en Psicología Educacional, Universidad de Chile. Trabaja temas relacionados con etnografía escolar y políticas de estandarización.

 

Jenny Assael, Universidad de Chile

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Psicóloga de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja temas relacionados con políticas educativas, trabajo docente y etnografía escolar.

Felipe Acuña, Instituto de Educación, University College of London

Instituto de Educación, University College of London - Antropólogo Social y Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Actualmente es estudiante de doctorado en educación. Trabaja temas relacionados a sociología y antropología educacional, políticas educativas, subjetividad docente y etnografía escolar. 

Eduardo Santa Cruz, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. Sociólogo Universidad de Chile y Doctor en Educación, Universidad de Granada. Trabaja temas relacionados con medios de comunicación, política educativa y etnografía escolar.

Barbara Campillay, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile- Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile. Trabaja temas relacionados con políticas educativas y etnografía escolar.

Benjamin Pujadas, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile- Antropólogo social de la Universidad de Chile. Actualmente es estudiante de magister en psicología educacional. Trabaja temas relacionados con política educativa y etnografía escolar

Publicado

08-11-2016

Cómo citar

Contreras, P., Assael, J., Acuña, F., Santa Cruz, E., Campillay, B., & Pujadas, B. (2016). Construyendo saber etnográfico: reflexiones a partir de la experiencia de campo en instituciones escolares. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(3), 55–79. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1629

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.