Devenir cartógrafa

Autores/as

Resumen

La producción subjetiva del cuidado constituye un elemento esencial de los procesos de trabajo en salud y un territorio común para todas las personas implicadas. A lo largo del proceso de embarazo, parto y posparto, el cuidado es producido en el cotidiano de forma singular dando lugar a la creación de territorios de prácticas. Se presentan las reflexiones y discusiones producidas a lo largo de la investigación de tipo cartográfico llevada a cabo en un Servicio de Obstetricia y Ginecología de un hospital comarcal. Se exploran de forma situada diferentes dimensiones de una investigación cartográfica: la entrada en el contexto, la construcción del rol, las normas del contexto y sus límites, la construcción de procesos intercesores y los tránsitos entre la mirada retina y vibrátil. La producción de cuidado como un terreno dónde la mirada micropolítica busca revelar e incidir en los procesos de singularización para generar aperturas al sistema de subjetividad dominante.

Palabras clave

Producción de cuidado, Cartografía, Micropolítica, Servicios de Salud

Biografía del autor/a

Marta Benet, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

Grup de Recerca en Societats, Polítiques i Comunitats Inclusives. (SoPCI), Departament de Salut i Acció Social, Facultat de Ciències de la salut i el Benestar (FCSB), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).

Beca predoctoral Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).

Licenciada en Biología por la Uinversitat de Barcelona (2001) y diplomada en Fisioterapia por la E.U. Gimbernat - UAB (2004). Master Universitario en Salud Pública en la Universitat Pompeu Fabra (2010) y Master Universitario en Intervención Psicosocial en la Universitat Autònoma de Barcelona (2012).

Emerson Elias Merhy, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Grupo de pesquisa Observatório de Políticas e Cuidado em Saúde, Departamento de Graduação de Macaé, Universidade Federal do Rio de Janeiro. 

Médico, Professor titular de Salud Coletiva en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Investigador en el campo de investigación de la micropolítica del trabajo, Coordinador del Coletivo micropolítica do trabalho e o cuidado em saúde y del Grupo de pesquisa Observatório de Políticas e Cuidado.

 

Margarida Pla, Universitat de Barcelona

Grup de Recerca en Societats, Polítiques i Comunitats Inclusives (SoPCI), Departament de Salut i Acció Social, Facultat de Ciències de la salut i el Benestar (FCSB), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC)

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (1993) en la Universitat Autònoma de Barcelona, Dra. en Psicología Social a la Universitat Autònoma de Barcelona, Directora de la Cátedra de Investigación Cualitativa (UAB), Responsable de las líneas de investigación del SoPCI de Investigación y evaluación cualitativa orientada al cambio y la de Micropolíticas de las prácticas y el cuidado en la salud y el bienestar

 

Publicado

08-11-2016

Cómo citar

Benet, M., Merhy, E. E., & Pla, M. (2016). Devenir cartógrafa. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(3), 229–243. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1685

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.