La construcción de subjetividades en el sistema sanitario público de Andalucía (España)

Autores/as

  • Manuel Morales Valero Universidad de Granada
  • Jose María González González Universidad de Granada.

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de una investigación más amplia donde, apoyándonos en el concepto de repertorio interpretativo propuesto por Jonathan Potter y Margaret Wetherell, analizamos el entramado discursivo emergente del Sistema Sanitario Público Andaluz en cuanto a los argumentos-ideas que sostiene. En un artículo previo, identificamos tres grandes grupos discursivos que denominamos como críticos, ontológicos y legitimadores. En esta segunda fase, abordamos las subjetividades construidas desde los anteriores repertorios destacando la presencia de tres categorías de sujetos: los asistenciales, los no asistenciales y los ciudadanos. Señalamos la naturaleza multi-discursiva de la organización y, por tanto, la multi-referencialidad inherente a los procesos de construcción de subjetividades, así como las —posibles— consecuencias organizativas de asumir un tipo u otro de subjetividad. Concluimos planteando la necesidad de adoptar un modelo dialógico de gestión que incluya dicha variedad multi-discursiva del sistema hacia una misma dirección.

Palabras clave

Análisis del discurso, Subjetividad, Gestión de Recursos Humanos, Sistema Sanitario

Biografía del autor/a

Manuel Morales Valero, Universidad de Granada

Doctorando dentro del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada junto con Andrés Rodríguez y José María Gonzalez. Aproximadamente diez años de experiencia en empresas del ámbito de la formación profesional. Técnico de programas de política social en CCOO-Andalucía. Actualmente consultor de formación autónomo.

Jose María González González, Universidad de Granada.

Profesor dentro del departamente de psicología social de la Universidad de Granada. Doctor en Psicología por la Universidad de Granada (18/7/1998)

Publicado

05-07-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.