Telefonía móvil inteligente e hiper cotidianidad

Autores/as

  • Bernardo Amigo Universidad de Chile. Laboratorio Cultura Mediática. Departamento de Sociología. http://orcid.org/0000-0002-5427-3819
  • María Cecilia Bravo Universidad de Chile. Laboratorio Cultura Mediática. Instituto de Comunicación e Imagen.
  • Francisco Osorio Universidad de Chile. Laboratorio Cultura Mediática. Departamento de Antropología.

Resumen

En este artículo presentamos algunas de las conclusiones de nuestra investigación sobre convergencia tecnológica y vida cotidiana. Los resultados sugieren que se estarían produciendo cambios en la dimensión espaciotemporal de la experiencia cotidiana de los sujetos y en la forma a través de la cual éstos dan estabilidad, estructura y sentido al mundo intersubjetivo, como consecuencia de los usos, apropiaciones y significaciones que hacen respecto de la telefonía móvil inteligente. Proponemos el concepto de cotidianidad enriquecida o hipercotidianidad, para explicar lo que consideramos es una de las principales transformaciones en la vida diaria de las personas en el mundo contemporáneo, referidas a la incorporación de la telefonía móvil inteligente.

Palabras clave

Telefonía móvil inteligente, Vida cotidiana, Seguridad ontológica, Presente vívido

Biografía del autor/a

Bernardo Amigo, Universidad de Chile. Laboratorio Cultura Mediática. Departamento de Sociología.

Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Coordinador del Laboratorio Cultura Mediática (http://www.culturamediatica.cl) de la Universidad de Chile; Investigador Asociado del Laboratoire Communication et Politique del CNRS, Francia.

María Cecilia Bravo, Universidad de Chile. Laboratorio Cultura Mediática. Instituto de Comunicación e Imagen.

Profesora Asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Directora de la Escuela de Pregrado. Miembro del Laboratorio Cultura Mediática (www.culturamediatica.cl). Investigadora Asociada del Laboratoire Communication et Politique del CNRS, Francia.

Francisco Osorio, Universidad de Chile. Laboratorio Cultura Mediática. Departamento de Antropología.

Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Director de la Revista Cinta de Moebio. Miembro del Laboratorio Cultura Mediática (www.culturamediatica.cl).

Publicado

05-07-2016

Cómo citar

Amigo, B., Bravo, M. C., & Osorio, F. (2016). Telefonía móvil inteligente e hiper cotidianidad. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(2), 115–137. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1607

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.