España, regeneracionismo y deporte durante la I Guerra Mundial

Autores/as

  • Xavier Torrebadella Flix Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

La Primera Guerra Mundial (PGM) fue un punto de inflexión en la época contemporánea. Su impacto social conllevó en la educación física y el deporte la penetración de poderes ideológicos, cuyos discursos publicitarios fueron utilizados para capitalizar las fuerzas productivas de la juventud. El objeto de estudio se centra en analizar en los textos de la época, el modo en que los acontecimientos de la PGM influyeron social e institucionalmente en el deporte en España. La exploración en los textos originales y un análisis crítico del discurso proporcionan la narrativa cronológica de los sucesos. El estudio concluye que el impacto de la PGM fue decisivo para que el deporte se apropiara de valores de excitación patriótica provocados, no por los temores a la guerra, sino por los temores subyacentes de una coyuntura industrial en expansión que podía verse perjudicada por los conflictos revolucionarios del movimiento obrero.

Palabras clave

Historia del deporte, Primera Guerra Mundial, Poder y deporte, Educación física

Biografía del autor/a

Xavier Torrebadella Flix, Universidad Autónoma de Barcelona

Professor Associat a la Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l’Educació, Departament de Didàctica de l’Expressió, Musical, Plàstica i Corporal. Investigador en el Grup d’Investigació Social i Educativa en l’Activitat Física i l’Esport, reconegut per AGAUR (GISEAFE, 2014 SGR 1240) de l’Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (Barcelona).

Publicado

01-03-2016

Cómo citar

Torrebadella Flix, X. (2016). España, regeneracionismo y deporte durante la I Guerra Mundial. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(1), 237–261. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1501

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.