El desarrollo histórico del sistema de la moda: una revisión teórica

Autores/as

  • Antonio Martín-Cabello Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Resumen

En este ensayo muestro los principales modelos con los cuales se ha tratado de explicar el sistema de la moda. Intento describir como estos modelos siempre han mostrado la moda como una relación entre el sistema de la moda y el conjunto de la población. Para ello, por un lado realizo un recorrido histórico por los desarrollos más significativos de la moda. Y por otro lado recojo las teorías científicas que han tratado de explicar este fenómeno. Concluyo afirmando que en la actualidad existen tres teorías básicas que tratan de explicarla: el modelo trickle-down, el modelo de la resistencia subcultural y el modelo de la virulencia o del contagio. Todos ellos son insuficientes ya que no suelen estar explicitados y presentas graves carencias analíticas.

Palabras clave

Estilo, Globalización, Moda, Subculturas juveniles

Biografía del autor/a

Antonio Martín-Cabello, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Es licenciado y doctor en Sociología. Ha sido profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid) e investigador invitado en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile), en la Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania) y en la Università delgli Studi Roma ´Tor Vergata´ (Italia). Es miembro del grupo de investigación methadodos.org.

Publicado

01-03-2016

Cómo citar

Martín-Cabello, A. (2016). El desarrollo histórico del sistema de la moda: una revisión teórica. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(1), 265–289. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1338

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.