Profesionales de la salud y aborto: transiciones y disputas en Uruguay (2000-2012)

Autores/as

Resumen

El aborto ilegal e inseguro es un asunto crítico en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos a nivel internacional, regional y nacional no ha estado controversias. El caso uruguayo ofrece importantes evidencias a este respecto. La tesis aborda el análisis de los esquemas de percepción y apreciaciones de los/as profesionales sobre sus prácticas de atención a mujeres en situación de aborto, en un contexto que consideraba el aborto como delito, entre los años 2002-2012 en Uruguay. Los resultados permiten comprender la compleja relación entre los distintos niveles del proceso de la política, con foco en el análisis de las prácticas profesionales, las cuales son consideradas un analizador de los pactos y conflictos que se registran en el campo social.

Palabras clave

Aborto, Profesionales de la salud, Uruguay

Biografía del autor/a

Alejandra López Gomez, Facultad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay

Nacida en Montevideo, Uruguay. Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Psicóloga egresada de la Universidad de la República en Uruguay. Coordinadora del Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Publicado

01-03-2016

Cómo citar

López Gomez, A. (2016). Profesionales de la salud y aborto: transiciones y disputas en Uruguay (2000-2012). thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(1), 337–364. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1697

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.