Apego e interfaces entre amor de madre, máquinas de cine y cibernéticas

Autores/as

  • Claudia Alejandra Calquin Donoso Universidad Central de Chile

Resumen

El artículo analiza la emergencia del concepto de apego (attachment) y su relación con las transformaciones de la biología inducidas por la Segunda Guerra Mundial y la incorporación de las máquinas de cine en el estudio del desarrollo infantil. Plantea que el trabajo de John Bowlby impulsó una nueva formación discursiva en el que la relación madre/criatura se explica por un sofisticado dispositivo empírico-teórico derivado de una biología renovada, de corte cibernética y militar y por cierta espectacularización de sus verdades a través del uso de las máquinas de cine. Tanto la introducción de los organismos cibernéticos como del cine permiten hipotetizar que el trabajo de Bowlby a la par que configuró una transformación profunda en la construcción discursiva del género y el cuerpo materno, impulsó un proceso de ciborgización de la psicología infantil a través de la cual se difuminaron los límites entre máquinas y seres humanos.

Palabras clave

Apego, Cibernética, Cine, Amor de Madre

Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Calquin Donoso, Universidad Central de Chile

Psicóloga, Master en estudios de mujeres, génro y ciudadania, Universidad de Barcelona, Doctora en Ciudadania y Derechos HUmanos, Universidad de Barcelona. Profesora Escuela de Psicología, Universidad Central de Chile y Universidad de Santiago de Chile

Publicado

01-03-2016

Cómo citar

Calquin Donoso, C. A. (2016). Apego e interfaces entre amor de madre, máquinas de cine y cibernéticas. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(1), 305–325. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1687

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.