“Exilio domiciliario”: avatares de un destierro diferente

Autores/as

  • Silvana Rabinovich Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En el presente artículo propongo una aproximación a la noción de exilio domiciliario. Planteo la expresión claramente como un oxímoron y a fin de llamar la atención sobre una experiencia muy común en nuestro tiempo y en diversos lugares del planeta: la de perder la tierra bajo los pies. Pensada desde la ética heterónoma, con ayuda de la poesía, esta noción intenta desentrañar algunos hilos que componen aquella experiencia donde la negación de la alteridad —propia de la mentalidad colonial en su etapa neoliberal— da lugar a la expropiación de territorio de las llamadas “minorías” bajo la forma política de una inclusión-excluyente cobijada en la figura del estado nacional. La resistencia a este embate se da, entre otras formas, desde la ética heterónoma, con la palabra poética y una reflexión teológico-política que plantea otros rostros del exilio.

Palabras clave

Exilio, Heteronomía, Utopía

Biografía del autor/a

Silvana Rabinovich, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Titular A Definitiva de Tiempo Completo, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Autora de La Biblia y el drone. Sobre usos y abusos de figuras bíblicas en el discurso político de Israel, Madrid: IEPALA (2013). Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Rabinovich, S. (2015). “Exilio domiciliario”: avatares de un destierro diferente. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(4), 329–343. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.