La violencia institucional sobre las mujeres: del marianismo y sus restricciones a la movilidad. Reflexiones sobre el caso de las migrantes bolivianas y sus familias

Autores/as

Resumen

En este texto esbozamos parte de los resultados de investigación de un trabajo más amplio que estudia la migración boliviana desde la perspectiva de género, así como el impacto de las prácticas institucionales que determinan la vivencia transnacional. En un escenario global de normas restrictivas en relación con la movilidad humana, observamos cómo las estrategias de control y dominación están presentes en las ideologías y mecanismos simbólicos a través de los cuales se acorralan las opciones de las mujeres en los procesos migratorios. Proponemos conocer las violencias simbólicas e institucionales que presionan a las migrantes durante su periplo migratorio, poniendo énfasis en comprender el contenido ideológico —machismo y marianismo— en el que éstas se sustentan. Presentamos un análisis de las maneras instrumentadas de ejercer violencia en las migrantes bolivianas y sus familias a partir de las prácticas de acción social ejecutadas en origen y destino (perspectiva transnacional).

Palabras clave

Violencia institucional, Mujeres migrantes bolivianas, Marianismo, Género

Biografía del autor/a

Virginia Maria Fuentes Gutiérrez, Universidad de Jaén

Virginia Mª Fuentes Gutiérrez, Personal Investigador Postdoctoral. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Jaén.

Trabajadora Social y licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Jaén, España. Defendió su tesis doctoral en el año 2015 (mención internacional) obteniendo la calificación de Cum Laude. Actualmente es miembro del grupo de investigación SEPISE de la Universidad de Granada y de Flacso España. Como especialista en género, intervención social y migraciones, ha participado en investigaciones y diversos artículos científicos en relación al tema. 

Belén Agrela Romero, Universidad de Jaén

Belén Agrela Romero, Personal Titular de Universidad de Jaén. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Jaén.

Belén Agrela es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, diplomada en Trabajo Social y doctora por la Universidad de Granada (2006), realizó su tesis doctoral sobre el Análisis antropológico de las políticas sociales dirigidas a la población inmigrante. Actualmente es coordinadora por la Universidad de Jaén del programa de doctorado Estudios Migratorios, realizado a nivel interuniversitario (Granada-Jaén-Pablo de Olavide). Su especialización en investigación ha girado en torno a la dimensión de género, migraciones, políticas sociales, la intervención social y educación social. En relación a ello, ha participado en numerosas investigaciones I+D+i de entre los que destacamos el más reciente “Políticas migratorias, transnacionalismo familiar y estratificación cívica. Las migraciones latinoamericanas hacia España” (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, 2010-2012), así como la investigación “Gender, Migration and Intercultural Interactions in the Mediterranean and South East Europe: an interdisciplinary perspective” (Comisión Europea en el marco del Programa FP7-SSH-2007-1, 2008-2011).También es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, que le han valido para el reconocimiento de dos sexenios de investigación. 

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Fuentes Gutiérrez, V. M., & Agrela Romero, B. (2015). La violencia institucional sobre las mujeres: del marianismo y sus restricciones a la movilidad. Reflexiones sobre el caso de las migrantes bolivianas y sus familias. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(4), 81–104. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1593

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.