Criminalización de la resistencia mapuche como política del miedo

Autores/as

  • Francisca Fernández Droguett Universidad de Chile
  • Doris Ojeda Cisternas Universidad de Chile

Resumen

En este artículo reflexionaremos sobre el proceso creciente de criminalización de la protesta y las demandas del pueblo mapuche en el sur de Chile, en tanto política del miedo del Estado, a partir del hostigamiento y encarcelamiento de sus autoridades ancestrales: los y las machi. Específicamente abordaremos el caso de Pilmaiquén: la ocupación del espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante por parte de la Hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. para la construcción de una represa, y el encarcelamiento de la machi Millaray Huichalaf, quien ha encabezado en estos años, la lucha en contra de este mega proyecto.

Palabras clave

Mapuche, Política del miedo, Criminalización, Machi

Biografía del autor/a

Francisca Fernández Droguett, Universidad de Chile

Antropóloga, diplomada en Estudios Regionales, mención América Latina, magíster en Psicología Social, Doctora en Estudios Americanos. Docente e investigadora de la escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile.

Doris Ojeda Cisternas, Universidad de Chile

Socióloga, con estudios en el Magíster de Sociología Política y Prácticas de Resistencia, funcionaria de la Escuela de Pregrado, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile.

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Fernández Droguett, F., & Ojeda Cisternas, D. (2015). Criminalización de la resistencia mapuche como política del miedo. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(4), 267–277. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1595

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.