CiberSociedad y debate público en 140 caracteres: #paro y #corrupción

Autores/as

  • Sonia Santoveña Casal Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Resumen

En esta investigación hemos pretendido estudiar si a través de Twitter, en un periodo temporal determinado, se ha generado debate relacionado con el paro y la corrupción y, de esta forma, analizar el potencial de Twitter como centro conversacional. La muestra analizada ha estado formada por los tweets recogidos desde el 08/02/2014 al 08/04/2014: 1.483 de #corrupción y 543 de #paro. Se confirma que la red social ha sido utilizada principalmente para compartir información, relativa a los hashtag #paro (543 tweets) y #corrupción (1.483 tweets) más que para interaccionar, desarrollándose un proceso de comunicación principalmente unidireccional y no bilateral. Una de las primeras ideas que surgen del análisis de contenido es la relación entre corrupción y paro y se concluye que el estudio de los tweets es una fuente valiosa para acercarnos a conocer la opinión pública en relación con temas de interés sociopolítico.

Palabras clave

Twitter, Centro conversacional, Paro, Corrupción

Biografía del autor/a

Sonia Santoveña Casal, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Profesora e investigadora del Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, de la Facultad de Educación (UNED).

Su trayectoria investigadora se ha centrado en el análisis de la metodología didáctica desarrollada en entornos virtuales de aprendizaje, con especial incidencia en las buenas prácticas digitales, ampliándola actualmente al campo de las redes sociales y los modelos de relación generados en la Sociedad del Conocimiento.

Publicado

03-11-2015

Cómo citar

Santoveña Casal, S. (2015). CiberSociedad y debate público en 140 caracteres: #paro y #corrupción. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(3), 47–84. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1416

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.