Sexo y monstruosidad. Una genealogía de la policía del sexo

Autores/as

  • Antón Fernández de Rota Irimia Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito

Resumen

El ensayo a continuación delinea las formas de la policía sexual occidental desde el siglo XVII hasta la actualidad, y acercándose al problema desde el herma-froditismo y el travestismo. Entiendo por policía sexual las determinaciones, formas, normas y éticas que definen lo sexual en cada momento, así como las categorías que lo componen y lo que está permitido y es posible hacer, ver y decir a través de ellas. El escrito presta especial atención a los temores y la encarnación de los mis-mos en figuras paradigmáticas. Analiza el sentido histórico de la “monstruosidad” sexual, clave para comprender las distintas policías, incluida aquella ensamblada por lo que se ha venido a llamar el “feminismo de género”.

Palabras clave

Feminismo, Sexo, Cuerpo, Policía sexual, Travestismo orgánico

Biografía del autor/a

Antón Fernández de Rota Irimia, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito

Sociólogo de formación y Doctor en Antropología Cultural, ha sido docente en diversas universidades ibéricas y latinoamericanas, así como investigador en la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Humanidades de la UDP en Santiago de Chile. Actualmente forma parte del Instituto de Altos Estudios Nacionales, universidad y think tank del Estado ecuatoriano, donde dirigió un equipo de investigación sobre racionalidades políticas y artes de gobierno. Su trabajo cruza la antropología histórica con la filosofía política en el estudio genealógico de la gubernamentalidad y la biopolítica, la génesis del Estado Moderno, la configuración onto-política de “lo social”, la conceptualización de la democracia y la filosofía de la deuda.

Publicado

07-07-2015

Cómo citar

Fernández de Rota Irimia, A. (2015). Sexo y monstruosidad. Una genealogía de la policía del sexo. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(2), 169–203. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1523

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.