Género y memoria: articulaciones críticas y feministas

Autores/as

Resumen

En el presente ensayo reflexionamos críticamente en torno la relación entre memoria y género, tomando en cuenta aportes realizados desde diversas investigaciones, teorías y prácticas feministas. El potencial de ambas categorías analíticas radica en su uso crítico para pensar la realidad social, siendo importante no dar por sentado sus significados. Realizamos una revisión de la presencia de la noción de memoria en planteamientos feministas y de la incorporación del género en los estudios de la memoria, para luego considerar modos de generizar la memoria. Análisis feministas en torno a la noción de experiencia son de especial interés para repensar la relación entre género y memoria y los efectos de memorias generizadas particulares. Consideramos finalmente aportes críticos de planteamientos feministas-queer para concluir que la relación entre memoria y género tiene un potencial crítico enorme como práctica contra-hegemónica y de resistencia a formas de dominación cotidianas y naturalizadas.

Palabras clave

Memoria, Género, Feminismos, Experiencia

Biografía del autor/a

Lelya Elena Troncoso Pérez, Universidad de Chile

Actualmente es estudiante del Doctorado en psicología de la Universidad de Chile. Sus principales lineas de investigación y formación son la psicología social crítica , los estudios de la memoria colectiva y los estudios de género, específicamente planteamientos feministas postestructuralistas y postcoloniales. Es docente de pregrado sobre estudios de género y sexualidad en la Universidad de Chile.

Isabel Piper Shafir, Universidad de Chile

Sus principales líneas de docencia e investigación son memoria colectiva  y derechos humanos , siempre desde una perspectiva crítica de la Psicología Social. Actualmente sus preocupaciones giran en torno a los usos del espacio público para recordar lo que la ha levado al estudio de conmemoraciones y lugares de memoria. Coordina el Programa de Psicología Social de la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad De Chile.

 

Publicado

03-03-2015

Cómo citar

Troncoso Pérez, L. E., & Piper Shafir, I. (2015). Género y memoria: articulaciones críticas y feministas. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(1), 65–90. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1231

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.