¿Cómo diagnosticar a un niño? Diagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad desde una perspectiva discursiva crítica

Autores/as

Resumen

Este trabajo examina desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, el diagnóstico del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad, tal como lo plantea el DSM–IV y CIE-10. Considera como fundamento las dificultades que la taxonomía médica plantea respecto de la infancia como categoría social distinta de la adultez, la utilización del signo de la hipercinesia como prueba del trastorno, y el uso de instrumentos auxiliares ajenos al setting clínico, como el “Test de Conners”. El contexto de análisis remite a las condiciones presentes en Chile. En específico, considera los usos del diagnóstico en el espacio institucional de la escuela. Como aspectos finales, se analiza el diagnóstico desde sus usos y efectos en la regulación y autogobierno de los individuos y sus cuerpos.

Palabras clave

Diagnóstico, Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad, Niñez, DSM-IV, Test de Conners

Biografía del autor/a

Mónica Peña Ochoa, Facultad de Psicología Universidad Diego Portales

Académica jornada completa en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Doctora en Ciencias de la Educación, especilista en análisis crítico de discurso y trabajo con niños, niñas y adolescentes en contextos educacionales.

Patricio Rojas Navarro, Goldsmiths, University of London

Psicólogo, Candidato a Docotor en Sociología, Goldsmiths, University of London

Sebastián Rojas Navarro, King's College. Department of Social Science, Health and Medicine

Psicólogo, doctorante en el Department of Social Science, Health and Medicine.

Publicado

31-03-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.