El devenir penal: formas de resistir en un centro femenil mexicano

Autores/as

  • Sofía Leal Zurita Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
  • Luis Jaime González Gil Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente http://orcid.org/0000-0001-6549-6156
  • Ricardo Quirarte Martínez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Resumen

Comprender la cotidianeidad penal es fundamental para vislumbrar resistencias que las personas privadas de libertad realizan ante las condiciones impuestas institucionalmente: mortificación, exclusión y desculturización, específicamente. La presente investigación se enmarca en una metodología cualitativa, utilizando la observación participante dentro de un taller impartido en una institución penitenciaria mexicana, recuperando la experiencia de las internas desde su propia voz. Los resultados destacan una paradoja: mientras las estrategias de la institución (exclusión, control de los cuerpos y sujeción de individualidades) no favorecen al discurso de reinserción por su carácter mortificante, irónicamente es mediante las resistencias en donde las internas producen un espacio momentáneo de resignificación que termina apegándose más al discurso que pretende la futura inserción de la persona en la sociedad, debido a que dichas prácticas de resistencia se alejan de aquellos elementos desocializantes institucionales y, al hacerlo, encuentran más consonancia con las dinámicas de la vida social del exterior.

Palabras clave

Resistencias, Prisión, Poder, Subjetivación

Biografía del autor/a

Sofía Leal Zurita, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Es estudiante de psicología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, Jalisco México. Ha trabajado en proyectos de intervención social con niños en la comunidad de Polanco (Jalisco). Participó en una investigación social realizada en la penal de Puente grande en la misma ciudad. Actualmente se encuentra realizando prácticas profesionales en la Universidad de Buenos Aires, enfocadas a la psicología social.

Luis Jaime González Gil, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Es Licenciado en Psicología por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente, y Maestro en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es docente de asignatura por parte del ITESO y se ha dedicado a la investigación desde una perspectiva socio-cultural, enfocándose en la etnografía, la etnografía virtual, los estudios sociométricos y el análisis de redes complejas.

Ricardo Quirarte Martínez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Es Licenciado en Psicología por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente, y Maestro en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del colectivo de investigación audiovisual Caracol Urbano, que se interesa por los fenómenos urbanos y la crítica feminista de las normatividades que atraviesan los cuerpos, las relaciones y los espacios. Es docente en el Colegio Inglés Hidalgo, así como en el ITESO.

Publicado

09-03-2015

Cómo citar

Leal Zurita, S., González Gil, L. J., & Quirarte Martínez, R. (2015). El devenir penal: formas de resistir en un centro femenil mexicano. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(1), 111–138. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1313

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.