Nación, sujeto y psique: la construcción psicológica del nacionalismo

Autores/as

Resumen

El objetivo principal del trabajo ha sido el de explorar la estrecha, compleja y poco estudiada relación entre las ciencias de la mente y la doctrina política del nacionalismo, entre los lenguajes académicos de la psique y las voces ideológicas de la Nación. Para ello, hemos rastreado las múltiples huellas del lenguaje psicológico en la literatura académica sobre el nacionalismo producida durante el último siglo y medio, desde las primeras aportaciones de la psicología de los pueblos y los estudios sobre el carácter nacional, a la psiquiatría degeneracionista, la psicología de las masas o multitudes, la psicología social del prejuicio y el psicoanálisis. Aunque la psicología se ha presentado no pocas veces como una disciplina capaz de explicar en último término la adhesión de los individuos a la Nación o la pasión de masas del nacionalismo, nuestro objetivo en esta ocasión ha sido presentar los lenguajes de la psicología como parte de los relatos o discursos ideológicos que han contribuido a la construcción social y cultural de naciones y nacionalismos.

Palabras clave

Nacionalismo, Psicología, Discurso, Representaciones sociales

Biografía del autor/a

Juan García García, Universidad de Extremadura

Licenciado en ciencias políticas y sociología por la universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología Social por la citada universidad, con la tesis “Lenguajes de la psique, voces de la nación: el peso del psicologismo en la representación académica y social del nacionalismo” (2013). He sido visiting scholar en las universidades de Cambridge (Inglaterra), Tufts (USA) e Intec (República Dominicana). Actualmente soy profesor de Sociología en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.  Entre mis áreas de investigación se incluye la sociología y psicología social del nacionalismo, la identidad nacional y la globalización.

Publicado

27-03-2015

Cómo citar

García García, J. (2015). Nación, sujeto y psique: la construcción psicológica del nacionalismo. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(1), 333–346. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1606

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.