Los medios comunitarios y alternativos en el ciclo de protestas ciudadanas desde el 15M

Autores/as

Resumen

La crisis económica e institucional que vive el periodismo en España ha contribuido a una revitalización sin precedentes de medios y experiencias comunicacionales gestionadas por movimientos sociales y organizaciones no lucrativas. Este nuevo repunte de la participación ciudadana alcanza plena visibilidad a partir del estallido del movimiento 15M en mayo de 2011, que ha ayudado al fortalecimiento de la estructura y las redes del Tercer Sector, a la vez que a las primeras retransmisiones coordinadas a gran escala entre radios comunitarias del Estado español. El artículo intenta dar cuenta de la fisonomía de un sector emergente al margen del binomio de los medios públicos y privados-comerciales. Su metodología combina técnicas de observación y revisión documental con el análisis cualitativo de entrevistas estructuradas en profundidad a coordinadores y comunicadores ciudadanos que participaron en estas coberturas.

Palabras clave

Medios comunitarios, Medios alternativos, 15M, Movimientos Sociales

Biografía del autor/a

Alejandro Barranquero Carretero, Universidad Carlos III de Madrid

Alejandro Barranquero es periodista. Actualmente es profesor e investigador del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte asignaturas de teoría e historia de la comunicación y metodologías de la investigación. Doctor en la Universidad de Málaga, se ha desempeñado como periodista e investigador en distintas instituciones. Es miembro del grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid.

Miriam Meda González, Universidad Complutense de Madrid

Miriam Meda es periodista y doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios públicos, comerciales y comunitarios. Ha sido Coordinadora General de la Red de Medios Comunitarios (ReMC). Actualmente es vocal en la Sección Europea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y en el Sindicato de Periodistas de Madrid (FeSP), y miembro del Grupo de Expertos del Community Media Forum of Europe.

Publicado

27-03-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.