Hacer una historia de vida. Decisiones clave en el proceso de investigación

Autores/as

  • Javier Ernesto Bassi Follari Universidad de Chile (Chile). Universidad Nacional Andrés Bello (Chile).

Resumen

En este trabajo presento una serie de aspectos del método biográfico —o método de las historias de vida— que suelen surgir durante procesos de investigación y acerca de los cuales los/as investigadores/as deben poder tomar decisiones fundadas. Me detengo en distinciones terminológicas, diferencias con áreas fronterizas —como el enfoque narrativo o la literatura— y en la relevancia del método para la ciencia social. Analizo el «problema» de la objetividad y de la representatividad y la disyuntiva entre (sólo) presentar o analizar el material generado. Comento algunos criterios para la elección de un/a «buen/a» informante, las estrategias de producción y análisis de la información y la cuestión de la (des)confianza en los relatos de informantes e investigadores/as. Mi objetivo es plantear —no resolver— estas cuestiones, con el fin de que sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones durante los procesos de composición de una historia de vida.

 

Palabras clave

Historia de vida, Relato, Método biográfico, Enfoque narrativo

Biografía del autor/a

Javier Ernesto Bassi Follari, Universidad de Chile (Chile). Universidad Nacional Andrés Bello (Chile).

Licenciado en psicología por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina, 2000) y doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008). Actualmente reside en Valparaíso (Chile) y trabaja en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional Andrés Bello en áreas vinculadas al diseño de proyectos y la guía de tesis de pre y posgrado, la sociología y epistemología de las ciencias sociales y las metodologías cualitativas de investigación.

Publicado

04-11-2014

Cómo citar

Bassi Follari, J. E. (2014). Hacer una historia de vida. Decisiones clave en el proceso de investigación. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(3), 129–170. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1315

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.