La intervención social destinada a mujeres inmigradas: un espacio de/para la configuración de diferencias y subjetividades.

Autores/as

  • Karla Montenegro Quintana Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Los recursos sociales para la inserción laboral que destina la sociedad de recepción hacia las personas que inmigran son espacios que, enmarcados en dinámicas de saber-poder (Foucault, 1984), configuran sujetos y subjetividades. Las estrategias de diferenciación social imbuidas en relaciones de intervención, hacen uso de categorías de diferenciación (Brah, 1996) como son el género, la “raza” o cultura y la clase, entre otras, e intensifican la separación entre un sujeto autóctono y un sujeto “inmigrante”. Construcciones que, como resultado de estas relaciones, dan forma a desigualdades y exclusiones de los colectivos inmigrados en la sociedad de recepción. Mediante una investigación cualitativa realizada en ocho recursos, tanto públicos como privados, y mediante un análisis interseccional (Crenshaw, 1991), se consideraron las maneras en las que estos espacios incurren en prácticas de producción subjetiva, tanto de las usuarias de dichos recursos, como de las profesionales que llevan a cabo la intervención.

Palabras clave

Intervención social, Relación saber/poder, Diferenciación, Subjetividad

Biografía del autor/a

Karla Montenegro Quintana, Universitat Autònoma de Barcelona

Karla Montenegro, candidata a Doctora en Psicología Social, del Departamento de Psicología Social, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en diversas investigaciones donde analiza las estrategias de intervención social destinados a mujeres inmigradas en la sociedad de acogida, la pertinencia de dichos recursos y los procesos de inclusión y exclusión social que propician.

Publicado

24-02-2014

Cómo citar

Montenegro Quintana, K. (2014). La intervención social destinada a mujeres inmigradas: un espacio de/para la configuración de diferencias y subjetividades. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(1), 111–140. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.791

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.