Emociones y ciencias sociales en el s. XX: La precuela del giro afectivo

Autores/as

  • Giazú Enciso Domínguez Universitat Autònoma de Barcelona Departamento de Psicología Social Fractalidades en Investigación Crítica
  • Alí Lara Investigador Postdoctoral Departamento de Sociología The Graduate Center, CUNY

Resumen

El Giro Afectivo es un movimiento innovador que está transformando la producción de conocimiento basado en el estudio del afecto y la emoción. En este trabajo sostenemos que hay un punto que no se ha desarrollado, una deuda con el origen del giro que es necesario saldar para comprender el papel actual de los estudios del afecto y la emoción en la academia. Así, nuestra propuesta es una precuela que narra lo que sucedió con el estudio de las emociones al interior de las Ciencias Sociales durante el siglo XX. Para contar la historia antes de la Historia, articulamos esta precuela en la que sostenemos que las condiciones de posibilidad para el Giro Afectivo se pueden comprender a través de siete líneas de estudio de las emociones que se desarrollaron previamente. Nuestra precuela explica el presente desde el pasado, invocando siete aproximaciones al estudio de la emoción: El Socioconstruccionismo, la Psicología Social Discursiva, los Estudios Culturales de las Emociones, las Emocionologías, la Sociología Interpretativa, la Sociolingüística de las Emociones, y los Estudios Feministas de las Emociones.

Palabras clave

Giro Afectivo, Emociones, Ciencias Sociales, Precuela, Historia

Biografía del autor/a

Giazú Enciso Domínguez, Universitat Autònoma de Barcelona Departamento de Psicología Social Fractalidades en Investigación Crítica

Doctoranda en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Máster en Investigación en Psicología Social (UAB) y Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (BUAP). Pertenece al grupo de investigación Fractalidades en Investigación Crítica (FIC) de la UAB. En su formación constan estancias académicas en universidades de Canadá, México, España y Londres.

Ha liderado congresos sobre, feminismo, sexualidad, criminología y psicología social crítica así como impartido diversos talleres sobre sexualidad, amor romántico y temas afines. Sus intereses actuales versan sobre afecto, emociones, ciencias sociales, amor, relaciones no monógamas y otras discusiones conceptuales, metodológicas y ontológicas.


Alí Lara, Investigador Postdoctoral Departamento de Sociología The Graduate Center, CUNY

Alí Lara es estudiante del doctorado en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses de investigación se concentran en los estudios contemporaneous de las emociones y el afecto. Su investigación en curso aborda la dimension emocional de un proceso de modificación de ley.

Publicado

17-02-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.