Pensando el “Plan Ceibal” desde la perspectiva de la Acción Pública y la Teoría del Actor-Red

Autores/as

  • Mónica Elena Da Silva Ramos Universidad de la República Facultad de Psicología
  • Laura López Gallego Instituto de Psicología Social Facultad de Psicología, Universidad de la República

Resumen

En este artículo, pretendemos analizar y discutir el Plan Ceibal, desde la perspectiva de la Acción Pública y la Teoría del Actor-Red. Consideramos que el Plan Ceibal, implementado en el Uruguay a partir del 2007, ilustra el concepto de acción pública, ya que en él participan una multiplicidad de actores gubernamentales y no gubernamentales, a la vez que componentes humanos y no humanos. En este sentido, la Teoría del Actor- Red (TAR) aporta elementos para reflexionar en torno a la apropiación tecnológica. Creemos que una tarea clave consiste en el ensamblaje de los distintos componentes humanos y no humanos que hacen al Plan Ceibal, propiciando la fortaleza de sus asociaciones, donde los diversos enrolamientos y las traducciones múltiples constituyen el núcleo central de la problemática. Nos preguntamos acerca de ¿cuáles son los retos teórico-metodológicos que enfrentan las intervenciones de los técnicos, en especial los psicólogos, en este campo?

Palabras clave

Plan Ceibal, Acción Pública, Teoría del Actor-Red

Biografía del autor/a

Mónica Elena Da Silva Ramos, Universidad de la República Facultad de Psicología

Mónica Da Silva es Licenciada en Psicología y Magister en Derechos de Infancia y Politicas Públicas por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es Doctoranda en el Programa de Educación y TIC (E-learning) de Universitat Oberta de Catalunya. Trabaja como Profesora Asistente en el Proyecto interdisciplinario “Flor de Ceibo” de apoyo al Plan Ceibal y como Profesora Asistente en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en calidad de Candidata

Laura López Gallego, Instituto de Psicología Social Facultad de Psicología, Universidad de la República

Laura López Gallego es Licenciada en Psicología por la Universidad de la República, Uruguay y Magíster en Iniciación a la Investigación en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Es Doctoranda en el programa de Estudios Doctorales en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como Profesora Asistente en el Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en calidad de Candidata.

Publicado

17-02-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.