El dolor de la acción etnográfica: dejarse la piel al pasar “entre las cuerdas”

Autores/as

  • Mariano Urraco Solanilla Área de Sociología. Dpto. Dirección de Empresas y Sociología. Universidad de Extremadura.

Resumen

En este artículo pretendo realizar una reflexión metodológica  sobre la importancia de desarrollar un conocimiento práctico (“incorporado”) en el trabajo de campo de sociólogos, antropólogos, y demás investigadores de la realidad social. Se entronca esta reflexión con diversos planteamientos que insisten sobre el valor del cuerpo como objeto y sujeto de conocimiento. Para ello, pongo en contacto distintos autores y enfoques teóricos, tomando como excusa la obra de Wacquant (“Entre las cuerdas”), que parece haber pasado, por el momento, desapercibida para los académicos hispanohablantes, pese a la riqueza de sus aportaciones tanto en el plano metodológico como en el más puramente “etnográfico”. En la incursión por el mundo del deporte como arena privilegiada para llevar a cabo este tipo de análisis, me centraré en las nociones de tiempo, sacrificio y disciplina, aplicables tanto a boxeadores como a cualquier otro tipo de deportista (como, obviamente, también a los propios investigadores).

 

Palabras clave

Trabajo de campo, Deporte, Wacquant, Cuerpo

Biografía del autor/a

Mariano Urraco Solanilla, Área de Sociología. Dpto. Dirección de Empresas y Sociología. Universidad de Extremadura.

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2005) y Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Sociología IV (Métodos de Investigación y Teoría de la Comunicación) de la misma Universidad, actualmente soy profesor en la Universidad de Extremadura (Badajoz), donde imparto diversas asignaturas: Sociología del Consumo, Técnicas de Investigación, Sociología de la Educación…

Publicado

31-10-2013

Cómo citar

Urraco Solanilla, M. (2013). El dolor de la acción etnográfica: dejarse la piel al pasar “entre las cuerdas”. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(3), 211–223. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1090

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.