Inmigrantes en formación: Estado de bienestar y promoción de lazos sociales en el caso de la formación para la inserción laboral de las personas inmigrantes en Barcelona

Autores/as

  • Laura Cristina Yufra Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

La tesis constituye un recorrido teórico-empírico en torno a la configuración sociopolítica del fenómeno de la inmigración como “problema de Estado” a partir del estudio del caso de la formación para la inserción laboral.  Se señala la intrínseca relación entre inmigración y Estado y se identifican los procesos de transformación en la promoción de los lazos sociales por parte del llamado Estado “de bienestar”.

En el desarrollo del trabajo se analiza el acceso a los recursos de formación de las personas inmigrantes donde resulta cuestionada la idea de la obtención progresiva de derechos sociales para inmigrantes. Los contenidos de los cursos de formación apuntan a la conformación del inmigrando  deseado: se espera que las personas inmigrantes se adapten, y sean sujetos disponibles y activos, que dejen de lado todas las “particularidades” (culturales, sociales, etc.) que son entendidas como rémoras para la inclusión exitosa en la sociedad de instalación.

Palabras clave

Estado, Inmigración, Formación para la inserción laboral

Publicado

02-07-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.