Educar para el matrimonio en femenino: modelos y prácticas en la literatura de posguerra

Autores/as

  • Matilde Peinado Rodríguez Universidad de Jaén
  • José Luis Anta Félez Universidad de Jaén

Resumen

La imagen y el modelo de mujer que el franquismo diseñó, impuso y rentabilizó durante más de cuarenta años está siendo objeto en los últimos años de una investigación interdisciplinar donde han confluido Historia, Sociología, Antropología y Didáctica, entre otras Ciencias Sociales; incluso el papel aleccionador de esa imagen no es ajena a los estudios realizados desde el arte, la crítica literaria o la educación. Con esta comunicación nos proponemos aportar nuevos argumentos a esta línea de trabajo desde una nueva vertiente, que tiene que ver con el papel de la mujer como una parte práctica del matrimonio, y que nace de una imagen narrativa que es totalmente detectable tanto en la llamada gran literatura como en su correlato popular la novela rosa. El matrimonio, que no tanto la ulterior idea de familia, mucho más elaborada como idea del patriarcado, supone una forma de discurso permanente del destino, educación y socialización de la mujer. Este momento instituyente, con sus fases basadas en el cortejo, noviazgo y matrimonio, supone una suerte de concentrador del mundo de la mujer, que lejos de tener un papel colateral se convierte en parte de un discurso central. Tratamos de contestar, aunque somos conscientes de que sólo estamos esbozando un camino, en qué medida el matrimonio focaliza y reproduce la idea de la “nueva” mujer franquista, basándonos en los aportes narrativos y teóricos de su imagen en las novelas escritas por y para “la mujer española”.

 

Palabras clave

Novela rosa, Matrimonio, Ideología, Imagen

Biografía del autor/a

Matilde Peinado Rodríguez, Universidad de Jaén

Matilde Peinado Rodríguez es Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Historia Contemporánea) por la Universidad de Granada y Doctora en Historia por la Universidad de Jaén. En la actualidad es profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. Entre sus principales líneas de investigación podemos destacar el análisis de la sociedad rural andaluza en el tránsito del siglo XIX al XX desde la perspectiva familiar y genérica, que culminaría en la lectura y publicación de su tesis “Población, familia y reproducción social en la Alta Andalucía (1850-1930)” por la Universidad de Jaén, así como numerosas publicaciones en torno a las fundamentos de la educación femenina en el franquismo.

José Luis Anta Félez, Universidad de Jaén

Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular en la Universidad de Jaén. Ha sido profesor visitante en Universidades de Chile, Bolivia, México. EE. UU. y Argentina. Ha realizado trabajo de campo en diferentes comunidades de la España y América Latina y en la actualidad trabaja en temas relacionados con etnografía, epistemología y género. Entre sus últimos libros se encuentra El sexo de los ángeles (2002), Segmenta antropológica (2007) y Fiesta, trabajo y creencia (2008).

Publicado

02-07-2013

Cómo citar

Peinado Rodríguez, M., & Anta Félez, J. L. (2013). Educar para el matrimonio en femenino: modelos y prácticas en la literatura de posguerra. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(2), 35–46. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n2.892

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.