Educar para el matrimonio en femenino: modelos y prácticas en la literatura de posguerra
Resumen
La imagen y el modelo de mujer que el franquismo diseñó, impuso y rentabilizó durante más de cuarenta años está siendo objeto en los últimos años de una investigación interdisciplinar donde han confluido Historia, Sociología, Antropología y Didáctica, entre otras Ciencias Sociales; incluso el papel aleccionador de esa imagen no es ajena a los estudios realizados desde el arte, la crítica literaria o la educación. Con esta comunicación nos proponemos aportar nuevos argumentos a esta línea de trabajo desde una nueva vertiente, que tiene que ver con el papel de la mujer como una parte práctica del matrimonio, y que nace de una imagen narrativa que es totalmente detectable tanto en la llamada gran literatura como en su correlato popular la novela rosa. El matrimonio, que no tanto la ulterior idea de familia, mucho más elaborada como idea del patriarcado, supone una forma de discurso permanente del destino, educación y socialización de la mujer. Este momento instituyente, con sus fases basadas en el cortejo, noviazgo y matrimonio, supone una suerte de concentrador del mundo de la mujer, que lejos de tener un papel colateral se convierte en parte de un discurso central. Tratamos de contestar, aunque somos conscientes de que sólo estamos esbozando un camino, en qué medida el matrimonio focaliza y reproduce la idea de la “nueva” mujer franquista, basándonos en los aportes narrativos y teóricos de su imagen en las novelas escritas por y para “la mujer española”.
Palabras clave
Novela rosa, Matrimonio, Ideología, ImagenPublicado
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Derechos de autor 2013 Matilde Peinado Rodríguez, José Luis Anta Félez
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