La política en los miedos de los medios y el refuerzo periodístico de estereotipos sociales: tratamiento electoral de la Izquierda en diarios cordobeses y argentinos (1999-2005)

Autores/as

  • Ana Pamela Paz García Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Con frecuencia, en la cobertura periodística de procesos políticos algunos estereotipos sociales traman una deliberada ausencia o invisibilización de ciertos dirigentes y partidos, o bien emergen en la exposición discrecional y reiterada de actores o propuestas reforzando lecturas contextuales específicas.

Desde los aportes de la crítica ideológica, la sociología y la psicología política al estudio interdisciplinario del discurso, analizo cómo en la interpretación y toma de posicionamiento frente a los acontecimientos que permean cualquier información ofrecida por la prensa, la visión del escenario, los actores, los problemas en juego y ciertos miedos culturales, son factores clave de un enmarcamiento intencionado de la agenda electoral. En términos teóricos establezco una conexión analítica entre conceptos más abstractos como imaginario o representaciones sociales y nociones más operativas como estereotipos e ideología, recuperando el valor de su interrelación desde una perspectiva socio-psico-política sobre las instancias de circulación del discurso mediático en las democracias contemporáneas.

Palabras clave

Prensa, Representaciones Sociales, Estereotipos, Ideología

Biografía del autor/a

Ana Pamela Paz García, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. en Estudios Sociales de América Latina, Mgter. en Sociología, Becaria de Postgrado de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina), con lugar de trabajo en CIECS (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad) / UNC (Universidad Nacional de Córdoba).

Publicado

02-07-2013

Cómo citar

Paz García, A. P. (2013). La política en los miedos de los medios y el refuerzo periodístico de estereotipos sociales: tratamiento electoral de la Izquierda en diarios cordobeses y argentinos (1999-2005). thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(2), 3–33. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n2.813

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.