Memoria y tiempo en Deleuze: multiplicidad y producción

Autores/as

  • Domenico Uhng Hur Universidade Federal de Goiás

Resumen

El presente artículo discute las concepciones de memoria y tiempo en la obra filosófica de Gilles Deleuze, investigando sus contribuciones para una visión singular sobre la memoria mientras multiplicidad y producción. Realizamos nuestra reflexión desde una revisión bibliográfica sobre su obra, buscando los principales textos que abordan esta problemática. Presentamos las tres síntesis del tiempo elaboradas por Deleuze, referenciadas en la noción del hábito de D. Hume, de duración de H. Bergson y de eterno retorno, mientras producción de la diferencia, de F. W. Nietzsche, que generan el modelo de la memoria mientras multiplicidad y dispositivo productor de presente y futuro. Desde esta perspectiva criticamos el modelo anamnésico y restitutivo de la memoria, pues, al revés de restitución, tiene las características de la experimentación, de creación y de producción.

Palabras clave

Memoria, Tiempo, Subjetividad, Esquizoanalisis

Biografía del autor/a

Domenico Uhng Hur, Universidade Federal de Goiás

Profesor Adjunto II del curso de Psicología de la Universidad Federal de Goiás - UFG.  Psicólogo, maestro y doctor en Psicología Social del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo - SP, con estancia doctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona - UAB en 2008/2009.

Publicado

02-07-2013

Cómo citar

Hur, D. U. (2013). Memoria y tiempo en Deleuze: multiplicidad y producción. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(2), 179–190. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n2.1088

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.