La carnavalización del mundo como crítica: risa, acción política y subjetividad en la vida social y en el hablar

Autores/as

  • Raúl Ernesto García Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

A partir de la noción de carnaval desarrollada por Mijail Bajtin, en el presente texto valoro críticamente la posibilidad de reivindicar una carnavalización del mundo como práctica de resistencia y transformación social ante la hegemonía de una dialogicidad establecida o discurso dominante e institucionalizado. Se analiza el recurso de la parodia y el ejercicio de subversión del texto oficial o solemne, así como la inserción colectiva de la risa para inaugurar una existencia alterna o “segunda existencia”, en virtud de la cual se contradice cualquier congruencia identitaria vinculada a la reiteración de un régimen discursivo asociado a las relaciones de poder. Pienso entonces la carnavalización como ámbito generador de formas específicas de lenguaje y comunicación que, a través también de la corporalidad grotesca y el enmascaramiento, transgreden pautas establecidas del comportamiento funcional y ordenado y abren por tanto un camino hacia otras prácticas de libertad y producción de subjetividad.

Palabras clave

Carnavalización del mundo, Crítica, Risa, Subjetividad, Bajtin

Biografía del autor/a

Raúl Ernesto García Rodríguez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Publicado

02-07-2013

Cómo citar

García Rodríguez, R. E. (2013). La carnavalización del mundo como crítica: risa, acción política y subjetividad en la vida social y en el hablar. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(2), 121–130. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n2.1036

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.