El uso de los medios audiovisuales en la adolescencia y su relación con el bienestar subjetivo: Análisis cualitativo desde la perspectiva intergeneracional y de género

Autores/as

  • Sara Malo Universitat de Girona
  • Dolors Navarro Universitat de Girona
  • Ferran Casas Universitat de Girona

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa que explora, desde la perspectiva intergeneracional y de género, de qué forma el uso de los medios audiovisuales influye en el bienestar subjetivo en la adolescencia. Se han realizado tres entrevistas grupales semi-estructuradas con chicas adolescentes (de 12 a 18 años) y dos con madres de chicos y chicas de estas edades. Los resultados avalan una vez más que las relaciones interpersonales son uno de los factores que en mayor medida influye en el bienestar de los y las adolescentes. Las chicas manifiestan que el uso de las tecnologías audiovisuales contribuye a su bienestar subjetivo porque les posibilita mantener las relaciones interpersonales con sus iguales. Las madres, en cambio, ponen en duda que un uso excesivo de las tecnologías pueda contribuir al bienestar subjetivo. Por otra parte, chicas y madres coinciden en comentar que el uso de las tecnologías dificulta las relaciones de los adolescentes con sus progenitores.

 

Palabras clave

Género, Adolescentes, Bienestar subjetivo, Medios audiovisuales

Biografía del autor/a

Sara Malo, Universitat de Girona

Doctora en psicología por la Universitat de Girona (UdG). Profesora Lectora de la Facultad de Educación y Psicología de la UdG. Miembro del equipo de investigación ERÍDIQV (Equipo de Investigación sobre Infancia, Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida) del Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida (IRQV). Experta en el estudio del uso de los medios audiovisuales en la adolescencia y las relaciones intergeneracionales.

 

Dolors Navarro, Universitat de Girona

Doctora en psicología por la Universitat de Girona (UdG). Investigadora y miembro del equipo de investigación ERÍDIQV (Equipo de Investigación sobre Infancia, Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida) del Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida (IRQV). Experta en el estudio de la participación social de los adolescentes y su relación con el bienestar subjetivo.

 

Ferran Casas, Universitat de Girona

Doctor en psicología por la Universitat de Barcelona (UB). Catedrático de Universidad de la Facultad de Educación y Psicología de la UdG. Coordinador del equipo de investigación ERÍDIQV (Equipo de Investigación sobre Infancia, Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida) del Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida (IRQV). Experto en el estudio del bienestar y la calidad de vida en la infancia y la adolescencia.

 

Publicado

05-11-2012

Cómo citar

Malo, S., Navarro, D., & Casas, F. (2012). El uso de los medios audiovisuales en la adolescencia y su relación con el bienestar subjetivo: Análisis cualitativo desde la perspectiva intergeneracional y de género. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(3), 27–49. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1076

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.