El alojamiento previsto para temporeros gestionado por el sindicato agrícola Unió de Pagesos. Infraestructura para la disciplina y el suministro de trabajadores

Autores/as

  • Olga Achón Rodríguez Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials-Universitat de Barcelona

Resumen

El éxito de implantación del sistema de importación y suministro de trabajadores contratados en origen –implementado por el sindicato agrícola Unió de Pagesos- ha precisado la instauración de una red de alojamientos prevista a la concentración de mano de obra. Su descripción, y el establecimiento de tipologías, que sirven al análisis de estos lugares, se han realizado con el ánimo de mostrar una realidad velada por el discurso filantrópico del sindicato. Dispositivo de poder dispuesto a la doma del sujeto –merced la normativización del espacio y la presencia de personal encargado- por el mismo se pretende la creación de una corriente de fuerza de trabajo por la que la gestión fordiana de los hombres se efectúa. Su estudio manifiesta la tradicional forma de alojar al temporero agrícola, únicamente superada en cuanto configurado un nuevo estatuto jurídico, el del trabajador contratado en origen para la realización de faenas de recolección.

 

Palabras clave

Alojamiento Obrero, Disciplinamiento Obrero, Trabajador Extranjero, Contratación en Origen

Biografía del autor/a

Olga Achón Rodríguez, Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials-Universitat de Barcelona

Nacida en el año 1974 en Lleida, España, inicia su carrera académica estudiando la Diplomatura de Educación Social en la Universitat de Lleida, estudio que le permitió cursar la licenciatura de Antropología en la Universitat de Barcelona. Interesada por realizar investigación sobre temas relacionados con las migraciones internacionales, continúa en esta universidad los estudios que le conducirán a la obtención del grado de doctor en antropología. Manifiesta interés en aquello que ocurre en su lugar de nacimiento, Lleida, caracterizado por el desarrollo de una agroindustria dedicada a la fruta dulce en las últimas décadas de su historia y el arribo de mano de obra migrante del extranjero, pues sus dos trabajos, tesina y tesis, tienen relación con lo que allí ocurre. Migración subsahariana y magrebina en los pueblos de la provincia y sus consecuencias en el acceso de éstos migrantes a la vivienda, es objeto de su primera investigación. Reclutamiento de trabajadores en origen mediante el sistema de importación de mano de obra ideado por el sindicato agrícola Unió de Pagesos y las consecuencias del mismo en los derechos de los trabajadores, es la materia que aborda su tesis doctoral. En ambos casos el análisis de la realidad que plantea es crítico tanto con la legislación, que permite la generación de situaciones de hacinamiento o la emergencia de sistemas de entrega de mano de obra “just in time” a través de la concentración en alojamientos dispuestos para el descanso de los trabajadores, como con las instituciones que planean el uso de la mano de obra migrante de forma intensiva. Miembro del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials de la Universitat de Barcelona, inicia sus primeras publicaciones con un artículo sobre vivienda e inmigración, tema principal de su tesina, y con la colocación de su tesis en la plafatorma digital de la Universidad de Barcelona. Se encuentra, asimismo, en prensa un artículo sobre reclutamiento e importación de mano de obra extranjera en España próximo a ser publicado por la Editorial Comares en una obra colectiva, un libro sobre exclusión residencial por la Editorial Académica Española, y otro sobre los resultados que arroja su tesis doctoral por la editorial Los Libros de la Catarata.

 

Publicado

03-07-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.